organizacion de materiales

Páginas: 10 (2442 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
Documentos utilizados en los procesos de fabricación.
Todas las operaciones que se realizan en una empresa se formalizan por medio de documentos o comprobantes que permiten dejar constancia de la forma en que han sido realizadas, sirviendo éstos para un registro en libros de la empresa y como respaldo a las informaciones que se producen, al fin de sus directivos adopten las decisiones quepermitan cumplir con los objetivos prefijados.
Dentro de la Organización Industrial no podemos omitir este aspecto, dado la importancia que ellos tienen en la determinación de los costos industriales. Toda operación esta sujeta a la emisión  de un documento o comprobante, por eso es importante conocer el proceso integral de todas las operaciones, que en una empresa industrial, se llevan a cabo paraconvertir los insumos en productos y que han de servir para realizar el calculo de los costos.

La documentación utilizada es la siguiente:

Ø  Fichas de materiales y/o materias primas.
Ø  Entrada y salida de productos elaborados.
Ø  Ordene de producción.
Ø  Hoja de costos.
Ø  Orden de trabajo.
Ø  Hoja de instrucción.
Ø  Cartas y hojas de ruta.
Ø  Hoja de control de calidad.
Ø  Otrosdocumentos y/o comprobantes.

Fichas de materiales y/o materias primas.

Estas registran, archivan o documentan dos tipos de informaciones: las entradas y las salidas del depósito de materiales y/o materias primas.
Las entradas son todas las materias primas y/o materiales que ingresan al depósito y fueron adquiridos por el departamento de compras. Y las salidas son las entregas al proceso deelaboración desde dicho depósito. Estas dos informaciones se registran en una ficha, cuenta o archivo computarizado individual, una para cada material o  producto que ingresa o egresa del depósito. Seguidamente tenemos un modelo de la ficha o archivo:



Entrada y salida de productos elaborados.

Concluida la elaboración de un producto este se destina a un depósito de productos terminados,quedando a disposición del departamento de venta. Igual que en la anterior se lleva un registro en unas fichas, archivos o cuentas individuales para cada clase de producto elaborado. Estas fichas tienen el mismo objetivo que la anterior, y se confecciona de forma similar. En ellas se registran las entradas, las salidas y las existencias en el depósito.

Orden de producción

En este documento sedetallan el producto a elaborar y todos los factores que intervienen en el o los procesos implicados en la elaboración del mismo.
Esos factores pueden ser tipo, cantidad, destinatario,  fechas de terminación real y prevista. También se detallan los materiales clase y el presupuesto del mismo como así también cantidades de retiro con sus respectivas fechas. Otro detalle es la cantidad, clase y fechade entrega de los productos terminados. Y también lleva detallado los datos de contabilidad es decir la hoja de costo que corresponde a esta orden de producción. 



Hoja de costo

Este documento complementa la orden de producción cuantificando lo producido, calculando así el costo total y unitario del o los productos elaborados. 



Orden de trabajo

Este documento es utilizado enindustrias que producen productos no estandarizados, por ejemplo una carpintería que se dedica a realizar diversos trabajos.
Generalmente en una industria de producción en serie o masa este documento es utilizado en el departamento de mantenimiento para realizar las tareas de conservación y reparación de maquinas, equipos e instalaciones.
La emisión de la orden de trabajo es previa a la ejecuciónde la tarea de mantenimiento, solo se acepta una orden verbal en caso de suma urgencia, pero con el compromiso de confeccionar de inmediato la orden escrita.

Las órdenes de trabajo se originan como consecuencia de:

þ  Por las inspecciones realizadas por el departamento de mantenimiento.
þ  Por solicitud de algún departamento de la empresa, que necesite el servicio de mantenimiento....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • organización del material genético
  • Organizacion de almacen de materiales
  • Organización material del trabajo
  • conceptos basicos en la organizacion de materiales en una bodega
  • ORGANIZACIÓN DE LOS MEDIOS MATERIALES Y FISICOS DE LA EMPRESA
  • Organización de recursos humanos y materiales en un laboratorio de analisis
  • Adn-Estructura Del Adn Y Organización Del Material Genético
  • Organizacion de materiales didacticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS