Organizacion de naciones unidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9766 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I N T R O D U C C I O N

Los orígenes de la ONU pueden encontrarse en los numerosos proyectos de paz entre las naciones concebidos a lo largo de la historia por filósofos y pensadores. Las primeras organizaciones internacionales establecidas por los Estados tenían por objeto cooperar sobre cuestiones específicas.
En 1899 se celebró en la Haya la primera Conferencia Internacional de laPaz con el objeto de elaborar instrumentos que permitieran resolver pacíficamente las crisis, evitar las guerras y codificar normas de conducta en tiempo de guerra. La Conferencia aprobó la Convención para el Arreglo Pacífico de los Conflictos Internacionales y estableció la Corte Permanente de Arbitraje, que comenzó a operar en 1902. La primera Organización Internacional de vocación Universal yde competencia general fue creada por las potencias aliadas vencedoras de la Primera Guerra Mundial en 1919, de conformidad con el Tratado de Versalles, También en el marco del Tratado de Versalles se creó la Organización Internacional del Trabajo como organismo afiliado a la Sociedad de las Naciones. Esta Organización Internacional cesó su actividad a causa de la Segunda Guerra Mundial.El fracaso de la Sociedad de las Naciones al no poder impedir que se desencadenara la Segunda Guerra Mundial podía haber desembocado en dos opciones: o convencer a los Estados de que la vía de la cooperación multilateral a través de instituciones permanentes era ineficiente, y volver a regir sus relaciones Y interestatales mediante meros tratados bilaterales o multilaterales, o crear otraOrganización Internacional mejor estructurada y más eficaz.
A medida que más y más ciudades eran reducidas a ruinas, los dirigentes mundiales empezaron a considerar el modo de alcanzar una paz duradera mediante la creación de una Organización Internacional enteramente nueva;
Las Naciones Unidas, el 24 de octubre se celebra anualmente como Día de las Naciones Unidas.

ANTECEDENTES DE LA ORGANIZACIÓNDE
LAS NACIONES UNIDAS
     En enero de 1941 el Presidente de Los Estados Unidos, Franklin Delano Roosevelt, enuncia la doctrina de las "Cuatro Libertades" ante el Congreso, por las cuales el mundo entero debía luchar, las cuales eran, la "libertad de expresión", "libertad de trabajo", "liberarse de la necesidad" y liberarse del temor", en todos los lugares del mundo[1].
     En agosto de esemismo año, el presidente Roosevelt y el primer Ministro del Reino Unido, Winston Churchill, formularon una declaración conjunta conocida como Carta del Atlántico, cuyo principal fin era que los habitantes del mundo pudieran vivir "libres del miedo y de la necesidad". Cuatro años más tarde se incorporan los lineamientos de la Carta del Atlántico, a la Carta de las Naciones Unidas y cinco mesesdespués, 26 naciones, entre ellas ocho de Centroamérica y del Caribe, suscribirían la “Declaración de las Naciones Unidas”, nombre sugerido por el presidente Roosevelt. En dicha Declaración se incorporaban el contenido de la Carta del Atlántico y afirmaba la oposición de los firmantes a la agresión del Eje.
     El 1º. de noviembre de 1943, La declaración de Moscú, suscrita por la URSS, EstadosUnidos y el Reino Unido, establece la necesidad de crear una organización internacional general, basada en el principio de la igualdad soberana[2] de todos los Estados amantes de la paz y abierta a todos los Estados que cumplan esta condición, grandes y pequeños, para el mantenimiento de la seguridad y de la paz internacionales.
El próximo paso fueron las conversaciones de Dumbarton Oaks[3] enWashington D.C., donde participaron los Ministros de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, el Reino Unido, La Unión Soviética y China. Los dos primeros habían preparado propuestas detalladas sobre el "establecimiento de una Organización Internacional General". Sin embargo, no hubo por parte de los Estados Unidos un gran interés en que se analizaran con profundidad las propuestas de Dumbarton...
tracking img