Organizacion de prevencion en empresa de plasticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOLUCION TRABAJO T01_11P

1. La organización de la prevención en la empresa.

Plastinsa S.A.
Se trata de una empresa de 187 trabajadores distribuidos en dos centros de trabajo y se dedican a la transformación de plásticos.

No puede asumirse la actividad preventiva por parte del empresario personalmente por tratarse de una empresa con más de 10 trabajadores, por lo que podrá cubrirsecon uno de los siguientes métodos:

Designación de trabajadores:
El empresario designará uno o varios trabajadores para ocuparse de la actividad preventiva de la empresa. Las actividades de prevención, para cuya realización no resulte suficiente la designación de uno o varios trabajadores, deberán ser desarrolladas a través de uno o varios servicios de prevención, propios o ajenos.

En estaempresa no es posible la instauración de un sistema de prevención propio porque no tiene un número suficiente de trabajadores.

Para el desarrollo de la actividad preventiva, los trabajadores designados deberán tener la capacidad correspondiente a las actividades que se van a desarrollar, de acuerdo con lo establecido en el capítulo IV del RD 39/97. El número de trabajadores designados, así comolos medios que el empresario ponga a su disposición y el tiempo que se disponga para el desempeño de su actividad, deberán ser los necesarios para desarrollar adecuadamente sus funciones. La cantidad de trabajadores designados dependerá de lo que la Auditoría o Inspección de Trabajo indique.

Servicio de prevención Ajeno:
1. El empresario deberá recurrir a uno o varios servicios de prevenciónajenos, que colaborarán entre sí cuando sea necesario, cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

* Que la designación de uno o varios trabajadores sea insuficiente para la realización de la actividad de prevención y no concurran las circunstancias que determinan la obligación de constituir un servicio de prevención propio.
* Que en el supuesto a que se refiere el párr. c)art. 14 no se haya optado por la constitución de un servicio de prevención propio.
* Que se haya producido una asunción parcial de la actividad preventiva.

2. De conformidad con lo dispuesto en el apartado 1 art. 33 Ley de Prevención de Riesgos Laborales, los representantes de los trabajadores deberán ser consultados por el empresario con carácter previo a la adopción de la decisión deconcertar la actividad preventiva con uno o varios servicios de prevención ajenos.

Cuando el empresario opte por desarrollar la actividad preventiva a través de uno o varios servicios de prevención ajenos a la empresa, deberá concertar por escrito la prestación, debiéndose consignar, como mínimo, los siguientes aspectos:

a) Identificación de la entidad especializada que actúa como servicio deprevención ajeno a la empresa.

b) Identificación de la empresa destinataria de la actividad, así como de los centros de trabajo de la misma a los que dicha actividad se contrae.

c) Aspectos de la actividad preventiva a desarrollar en la empresa, especificando las actuaciones concretas, así como los medios para llevarlas a cabo.

d) Actividad de vigilancia de la salud de los trabajadores, en sucaso.

e) Duración del concierto.

f) Condiciones económicas del concierto.

Las entidades especializadas que actúen como servicios de prevención deberán mantener a disposición de las autoridades laborales y sanitarias competentes una memoria anual en la que incluirán de forma separada las empresas o centros de trabajo a los que se ha prestado servicios durante dicho período, indicando encada caso la naturaleza de éstos.

Igualmente, deberán facilitar a las empresas para las que actúen como servicios de prevención la memoria y la programación anual a las que se refiere el apartado 2.d) art. 39 Ley de Prevención de Riesgos Laborales, a fin de que pueda ser conocida por el Comité de Seguridad y Salud en los términos previstos en el artículo citado.

Fabriplas S.A.

Se trata...
tracking img