Organizacion de proyecto pastoral de una parroquia catolica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“MIRA COMO SE AMAN”

En la tradición de la Iglesia, las obras corporales y espirituales de Misericordia forman desde hace tiempo dos grupos de siete.
Cuando se le pide a alguien que repita esta lista, suele suceder que la persona en cuestión recuerda algunas de las obras de misericordia corporales y no aquellas Espirituales. Creo que el olvido selectivo de las Obras Espirituales deMisericordia tiene una explicación.
El cuerpo humano siempre vemos que tiene necesidades de alimento, bebida, abrigo socorro. Detectamos con claridad una necesidad, y sabemos cual debe ser nuestra respuesta cristiana, solo veamos lo del terremoto, cuando hay alguien con necesidad de salud etc. Sin embargo nuestra visión se torna menos clara cuando nos encontramos frente a necesidades“Espirituales” que requieren de cierta “acción espiritual”
La división tradicional de las obras corporales y las espirituales de misericordia tienen sentido en tanto se las interprete desde distintos ángulos de observación. Debemos tener siempre en cuenta el espíritu y la dignidad de cada persona cuando llevamos a cabo las obras corporales de Misericordia.
Pero también es verdad que aquellosque no requieren de ningún cuidado físico pueden tener necesidades espirituales, en ese caso, le podemos ofrecer la fe, testimonio, o compañía de Iglesia, dando bien los sacramentos, teniendo buenos equipos de formación con bases en Dios como centro. En circunstancias como estas. Lo importante es la necesidad espiritual y nuestra respuesta espiritual ante dicha necesidad. Pero para eso Jesús es elcentro de nuestras vidas, se necesitan hombres de oración (Libro la Oración Pastoral)
Queremos comenzar este año 2011, con este don tan precioso y valorado para nuestro pueblo que es el Don de “una Mesa para todos”. En la Eucaristia reconoce cada hombre su verdadera identidad y dignidad, en la “mesa para todos se reconoce familia “Y en el bautismo no sólo se purifica de los pecados.Hace renacer al bautizado, confiriéndole la vida nueva en Cristo, que lo incorpora a la comunidad de los discípulos y misioneros de Cristo, a la Iglesia, y lo hace hijo de Dios, le permite reconocer a Cristo como Primogénito y Cabeza de toda la humanidad. Ser hermanos implica vivir fraternalmente y siempre atentos a las necesidades de los más débiles” (Aparecida 349).
El objetivo deseado porAparecida es una profunda transformación personal y eclesial, que haga de nuestra Iglesia una comunidad de discípulos misioneros dedicada a ofrecer a cada ser humano y a la sociedad entera la Vida plena que se alcanza en Cristo. Por eso, todo lo que hacemos, lo nuevo y lo antiguo, lo pensamos en clave misionera. Esto requiere de todos nosotros, y con urgencia, un proceso de conversión personal,pastoral y eclesial.

«La Eucaristía es el lugar privilegiado del encuentro del discípulo con Jesucristo.
Con este Sacramento, Jesús nos atrae hacia sí y nos hace entrar en su dinamismo
hacia Dios y hacia el prójimo. Hay un estrecho vínculo entre las tres dimensiones
de la vocación cristiana: creer, celebrar y vivir el misterio de Jesucristo,
detal modo que la existencia cristiana adquiera verdaderamente una forma
eucarística».(D.A 251)

Nuestras comunidades y cada uno de Ustedes son testigos de esta gracia que continúa derramándose y que podemos dejar que quede infecunda o se diluya por la ausencia de una labor pastoral adecuada y entusiasta “Por eso hay que pensar en cómo encarar una decidida pastoral sacramentalparroquial desde la bautismal hasta el responso, donde la invitación, a partir del anuncio del Kerygma, sea la de ofrecer el Don Sacramental para quien no lo tiene o invitando a no diferirlo por más tiempo en la vida cotidiana”
Como Felipe, dar generosamente lo que gratuitamente hemos recibido en un proceso que comporte buscar, por todos los medios posibles, cómo “subirnos al carro de la...
tracking img