Organizacion de proyectos

Páginas: 6 (1378 palabras) Publicado: 30 de junio de 2011
Un proyecto es una planificación que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas; la razón de un proyecto es alcanzar objetivos específicos dentro de los límites que imponen un presupuesto, calidades establecidas previamente y un lapso de tiempo previamente definidos. La gestión de proyectos es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientasy técnicas a las actividades de un proyecto para satisfacer los requisitos del proyecto.
Un proyecto es un emprendimiento que tiene lugar durante un tiempo limitado, y que apunta a lograr un resultado único. Surge como respuesta a una necesidad, acorde con la visión de la organización, aunque ésta puede desviarse en función del interés. El proyecto finaliza cuando se obtiene el resultado deseado,desaparece la necesidad inicial, o se agotan los recursos disponibles.

Organización del proyecto
Esta organización trata de obtener lo mejor de los dos mundos anteriores. Tener una segmentación por tareas para maximizar la utilización de los recursos y la estandarización de las metodologías, y al mismo tiempo tener una alineación con los objetos, en nuestro caso "proyectos" para una rápidaadaptación al cambio y velocidad de respuesta.
La idea es que cada proyecto está liderado por un jefe de proyecto. Este se encarga de coordinar los recursos para llevar adelante el proyecto, reclutando horas/hombre de las áreas funcionales. Cada área funcional también tiene un jefe, que se encarga de determinar las normas de trabajo para su área. Las personas que trabajan dentro del proyecto tienenahora dos jefes, uno con incumbencia en los temas relacionados con el proyecto, y otro sobre las normas de desempeño y calidad de trabajo de su área funcional. Esto permite una gran flexibilidad a la organización para adaptarse rápidamente a cualquier nuevo proyecto.
La desventaja es que exige personal maduro, que tenga claro su área de incumbencia, que sepa diferenciar las responsabilidades decada persona en el equipo, pues de lo contrario habrá muchas ambigüedades en las órdenes de trabajo del proyecto, y potenciales rivalidades entre los jefes.
Las empresas más modernas utilizan este tipo de organización para sus proyectos informáticos. Como ejemplo, las consultoras típicamente usan la organización por proyectos para maximizar la utilización de sus recursos entre sus múltiplesclientes, y mantener alta flexibilidad en la dinámica de los proyectos.
Estos modelos de organización son solo estereotipos que no son exclusivos del área de informática. Estas mismas estructuras se ven en empresas de servicios e industriales. En la realidad, muchas veces se dan situaciones mixtas donde ciertas áreas es organizan de una manera y otras de otra, por diferentes causas, a veces pornecesidad, por restricciones de tiempo y recursos, otras por restricciones relativas a las personas, o por falta de planificación.
Es responsabilidad de los jefes de área, y/o de la Dirección, determinar si cierta organización es la mejor posible, o si hay otra solución más adecuada

La identificación y análisis de los factores relevantes para la organización del proyecto, corresponderá a cincoagrupaciones o categorías interrelacionadas entre sí, ellas son:
* Participación de los directivos y su equipo en la organización del proyecto en general
* Relación con la organización permanente de la empresa
* Características propias del proyecto en cuestión
* Análisis de fortalezas, debilidades y participación de terceros
* Costes incrementales o marginales
Solucionesorganizacionales
Con las técnicas de desarrollo organizacional que existen en la actualidad, no hay una estructura óptima para todo tipo de proyectos, solamente existen mejores y peores soluciones, dependiendo de cada situación en particular.
La relación entre el proyecto y la organización en el cuál éste se ejecuta dependerá de factores como:
* Tamaño del proyecto
* Impacto en el medio ambiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion de un proyecto
  • Organización De Proyectos
  • ORGANIZACION DE PROYECTOS
  • La Organizacion De Un Proyecto
  • Proyecto Organización
  • organizacion de proyectos
  • Organizacion Proyecto
  • Administración de proyectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS