Organizacion de rutas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANIZACIÓN DE RUTAS
1.1 DETERMINACION DE LA RUTA ADECUADA
Una importante decisión del sistema logístico de una empresa es la determinación del tipo de transporte que se usara para enviar los productos al mayorista, detallista o ultimo consumidor. La organización de rutas para el transporte de productos y la tarifa de flete son factores determinantes en la estructura del costo de distribución.Cuadros de rutas
Un medio conveniente para efectuar el transporte rápido de mercancías mediante la eficiente asignación de rutas, es la preparación y archivo de cuadros de rutas que cubren varias subdivisiones geográficas. Usando estos cuadros se pueden elegir rutas ya sea para propósitos de despacho rápido o para economía en los costos de transporte. Cada ruta que figura en un cuadro deberáindicar el número de días requeridos para cubrir distancias entre estaciones importantes, como también el número de lugares de transbordo y numero de empalme. Los embarques son frecuentemente “detenidos” en los puntos de empalme o playas de clasificación de los ferrocarriles, esperando la formación de trenes de carga completos a puntos de destino de una ruta común. A fin de evitar tales demoraslos embarcadores deberán conocer los movimientos de trenes; es decir, la frecuencia y rapidez del servicio de fletes en la diversas secciones de una ruta terminal.
1.2 FERROCARRIL
Los ferrocarriles están especialmente adaptados para largos recorridos y su flete es mas económico.
Ventajas del ferrocarril.
* El ferrocarril es un medio de transporte muy seguro. Esta menos afectado por lasvariaciones del tiempo que cualquier otro medio de transporte.
* El ferrocarril es un medio de transporte destinado al movimiento de grandes volúmenes de carga.
* El ferrocarril esta indicado para el movimiento de toda clase de mercancías, desde aquellas de mas baja densidad económicas que se transportan con tarifas reducidas, hasta las mercancías de mas alta densidad económicas. Las mercancíasde baja densidad económica no las transporta el camión porque el servicio resultaría de un costo muy elevado y además la capacidad del camión no permitiría el desplazamiento de grandes volúmenes en un solo viaje.
* Se reconoce al ferrocarril superioridad manifiesta sobre otros medios de transporte terrestres, tratándose de transportar mercancías variadas a larga distancia, ya que por sucapacidad para mover grandes volúmenes de carga, puede cobrar tarifas bajas, siguiendo su norma de aplicar tarifas de base decreciente a medida que aumenta la distancia.

Desventajas del ferrocarril
* Tratándose del transporte de mercancías de alta densidad económica y artículos perecederos a distancias cortas, el ferrocarril no puede competir con el autotransporte debido a que los usuarios,dueños de las mercancías prefieren un servicio directo de puerta a puerta a puerta como lo suministra el camión, pese a que en estos casos se aplican tarifas altas.

1.3 VIA MARITIMA
La mayoría del transporte internacional se hace por vía marítima y, pase a los últimos desarrollos que ha experimentado el transporte aéreo y el realizado por vía terrestre, se puede decir que más del 80% de lasexportaciones mundiales son hechas de unos países a otros, a través del mar.
Pase a este predominio marítimo, todo exportador debe estudiar la elección del medio de transporte a emplear de acuerdo con la naturaleza de su mercancía y con los plazos de entrega de que disponga, según el contrato firmado. ¿Cuánto tiempo puede resistir en condiciones normales en mercancía perecedera? ¿Es posible que eluso de contenedores en un tipo de transporte compense el costo, aparentemente mas elevado, del flete por los abaratamientos derivados del costo de embalaje?¿Es que el mayor cuidado con el que se transportan las mercancías manipuladas por aire no pueden compensar el precio del embalaje marítimo necesario?
1.4 VÍA AÉREA
El punto más favorable al flete aéreo es su rapidez. Este factor ha...
tracking img