Organizacion de sala de operaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE PÁGS.
1. Introducción 3
2. Conceptos 4
o Hospital de segundo Nivel 4
o Organización 4
o Quirófano 4
3. Relaciones Funcionales 4,5
4. Medio Quirúrgico 5
5. Infraestructura de un Quirófano 5-10
6. Distribución de un Quirófano 10,11
7. Organización de las áreas de Quirófano 12
8. División de áreas o circulación en el área quirúrgica 12-14
9. Organización del Mobiliario enQuirófano 14-20
10. Organización del Ambiente Quirúrgico 21
11. Miembros del Equipo Quirúrgico 21,22
12. Instrumental Quirúrgico 22,23
13. Cuidados en el manejo del instrumental 23-24
14. Funciones de la enfermera circulante 24,25
15. Funciones de la enfermera instrumentista 25,26
16. Funciones de la Enfermera anestesista 26
17. Lavado Quirúrgico y secado de manos 27,28
18. Vestido de Bata yCalzado de guantes 28-31
19. Preparación de la mesa de Riñón 31,32
20. Preparación de la mesa de Mayo 33-35
21. Recuento del material e instrumental 36,37
22. Desinfección de la sala de Quirófano 37-39
23. Anexos 40
a) Diseño de Quirófano 40
b-c) Distribución del equipo operador 41,42
24. Bibliografía 43
3
INTRODUCCION
El departamento quirúrgico comprende los espacios e instalacionesnecesarias para realizar las intervenciones quirúrgicas llamadas de cirugía mayor, ósea aquellas que requieren un grado elevado de asepsia así como un equipo e instrumental muy amplio y diferencial.
Son diversas las ventajas de usar los quirófanos (salas de operaciones), ya que brindan mayor seguridad para el enfermo, facilidades trabajo para el médico, mayor aprovechamiento de las instalaciones ymejores condiciones para la conservación y mantenimiento del equipo
El diseño y tamaño deben ser suficientes para que las técnicas quirúrgicas se lleven a cabo en forma correcta y al mismo tiempo facilitar el movimiento del personal, pacientes y material quirúrgico
La sala de operaciones es un medio instrumental terapéutico en el que un equipo compuesto por uno o más cirujanos el anestesista yenfermeras de cirugía, intervienen o asisten quirúrgicamente al enfermo. La duración de la operación es en función de la complicación puede variar entre unos minutos y varias horas, circunstancia que, a su vez afecta tanto al tamaño como al número de quirófanos con que hay que contar. Además del cirujano y del anestesista que se encuentran en la sala desde el primer momento pueden ser llamados también ala misma en consulta el patólogo y el radiólogo, pudiendo estar presentes igualmente para observar la operación, diversos tipos de estudiantes. Puede necesitarse sangre, plasma, medicamentos, disoluciones intravenosas, compresas, gasas, férulas, agua, cauterios, hielo, y otros muchos elementos y materiales.
Aveces se usan instrumentos eléctricos de registro o determinadas bombas especiales,siendo necesarios corrientemente disponer de dispositivos de oxigeno y de sección.
Todos estos elementos deben estar a disposición inmediata del equipo y muchos de ellos deben estar estériles.
4
ORGANIZACIÓN DE QUIRÓFANO EN SEGUNDO NIVEL DE ATENCION
HOSPITAL DE SEGUNDO NIVEL
Es la atención que se proporciona a todo aquel paciente que por la índole de su padecimiento ocupa una cama hospitalaria enforma temporal para la realización de procedimientos diagnósticos, terapéuticos o de prevención de riesgos a su salud o de terceras personas.
CONCEPTO DE ORGANIZACIÓN
1. Agustín Reyes Ponce
Organización es la estructuración de las relaciones que deben existir entre las funciones, niveles y actividades de los elementos materiales y humanos de un organismo social, con el fin de lograr su máximaeficiencia dentro de los planes y objetivos señalados.
2. Eugenio Sisto Velasco
Organizar es ordenar y agrupar las actividades necesarias para alcanzar los fines establecidos creando unidades administrativas, asignando en su caso funciones, autoridad, responsabilidad y jerarquía y estableciendo las relaciones que entre dichas unidades deben existir.
3. Isaac Guzmán Valdivia
Organización es...
tracking img