Organizacion de un departamento de produccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2333 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Organización de los sistemas de producción
Es una función administrativa de un gerente y comprende dos procesos básicos:
1. El desarrollo de una estructura para la empresa
2. La definición de las relaciones administrativas y operativas
Ventajas en el desarrollo de una buena organización:
* Proporciona un grupo en el cual el personal puede actuar unido en ves de hacerlo en otros.* Proporciona comunicación eficiente y efectiva
* La duplicación del trabajo puede reducirla al mínimo o eliminarse
* Los empleados común, la ruta o redes de mando en la organización, al conocer los tipos de puestos proporciona a los empleados a determinar su eficacia profesional.
Tipos de organización:
La mayoría de las estructuras organizacionales usadas por las empresas comercialesson una combinación de los diferentes tipos de organización tales como:
* Por función
* Por ubicación
* Por producto
* Por proceso
* Por proyecto específico
Organización por función: están separadas en divisiones mayores sobre la base de funciones como producción, marco teórico y finanzas.
La mayoría de las empresas utiliza este tipo de estructura.
a. Las funcionesrepresentan áreas de especialización, el personal está entrenado
b. Muchas clases de productos, clientes pueden ampliar otras estructuras en tanto que una estructura funcional tiende a ergonomizar.
c. Porque las organizaciones funcionales son tradicionales.
Organización por ubicación: algunas compañías encuentran que sus operaciones se adaptan mejor a grandes decisiones organizacionales basadasen varios puntos geográficos.
Organización por cliente: las compañías orientadas hacia las ventas. Pueden ser organizaciones por cliente en modelo típico incluye las grandes definiciones en clientes minoristas y mayorista tradicionalmente. En algunas compañías siguen estas definiciones: ventas al consumidor y ventas a la industria. La organización al cliente se usan en el sistema demercadotecnia.
Organización por producto: cuando la empresa divide organización sobre las bases de artículos principales que produce la organización por producto promueve el conocimiento organizado del producto así como la competencia de las divisiones.
Organización por proceso: muchas empresas factibles emplean este tipo de organización es una situación típica, se establecen departamentos separados sobre labase del proceso implicado en la industria por ejemplo.
Se establece áreas separadas para recibir el tronco, para la manipulación de ellos, para cortar los puntos aserrados, acortarlos, seleccionarlo y afilarlo como madera.
Organización de los sistemas productivos
Como se organiza un departamento de producción
|
Producción: Se ocupa específicamente de la actividad de producción deartículos, es decir, de su diseño, su fabricación y del control del personal, los materiales, los equipos, el capital y la información para el logro de esos objetivos.
Operaciones: Es un concepto más amplio que el de producción. Se refiere a la actividad productora de artículos o servicios de cualquier organización ya sea pública o privada, lucrativa o no.
La gestión de operaciones, por tanto, englobaa la dirección de la producción.
Producto: Es el nombre genérico que se da al resultado de un sistema productivo y que puede ser un bien o un servicio. Un servicio es una actividad solicitada por una persona o cliente.
Actividad productiva:
Producir es transformar unos bienes o servicios (factores de producción o inputs) en otros bienes o servicios (outputs o productos).
Producir es tambiéncrear utilidad o aumentar la utilidad de los bienes para satisfacer las necesidades humanas.
Entonces podemos decir que la actividad productiva no se limita a la producción física. Estas actividades se denominan actividades económicas productivas y son aquellas que consiguen que el producto tenga un mayor valor. El concepto de producción se divide en: 
•  Producción en sentido genérico,...
tracking img