organizacion de una empresa farmaceutica

Páginas: 10 (2420 palabras) Publicado: 18 de abril de 2014
ORGANIZACIÓN DE UNA EMPRESA FARMACEUTICA
I. OBJETIVOS
Tener en cuenta la importancia de la organización de la empresa farmacéutica.
Elaborar un organigrama y conocer las funciones de las subdivisiones de dicha organización.

II. MARCO TEÓRICO
ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA
Si examinamos las distintas tareas que se realizan en una empresa y las diferenciamos según la responsabilidad queconllevan, se verá que están estructuradas en tres grados o niveles: el directivo, el ejecutivo y el operativo. Dirigir supone tomar decisiones para lograr unos fines determinados. Toda empresa puede dirigirse de forma centralizada o descentralizada. Se considera que una dirección es centralizada cuando es la máxima jerarquía quien adopta todas las decisiones; esto es habitual en empresas pequeñas.Por su parte, la dirección descentralizada se caracteriza por la delegación de autoridad y responsabilidad a las diferentes unidades en las que se estructura la organización, con el fin de alcanzar mejor sus objetivos. En la dirección descentralizada no todas las decisiones se adoptan en el nivel directivo, sino que también se toman decisiones en el nivel ejecutivo, e incluso en el operativo, aunqueen cada uno de ellos estas decisiones son de distinto orden.
En el nivel directivo.- Se adoptan decisiones que afectan a toda la empresa y tienen trascendencia a largo plazo. Medidas como determinar los productos que se elaboran, las fábricas que se construyen o los acuerdos estratégicos nacionales o internacionales son algunas de ellas. En este nivel, se encuentran los directores de lasdiversas áreas funcionales de la empresa; esto es: director general, director de marketing, director de producción y, por último, director de financiación.
Nivel ejecutivo o intermedio.- Se integran los distintos jefes o mandos intermedios. En él se toman decisiones de tipo técnico, relativas al cumplimiento de los planes y programas diseñados para alcanzar los fines generales. Así, el jefe de ventasseleccionará a los vendedores, determinará su tarea, establecerá los sistemas de remuneración y formación, supervisará la coordinación con la dirección de marketing, etcétera.
Nivel operativo.- También se abordan cuestiones (normalmente más sencillas) relacionadas con el desarrollo de sus tareas específicas. Por ejemplo, un vendedor se ocupará de visitar a los clientes actuales y potenciales, derecibir los pedidos, de gestionar los cobros, del seguimiento de los impagados, etcétera.


LAS FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN DE UNA EMPRESA
La correcta dirección de una empresa implica, fundamentalmente, las funciones de planificar, organizar, gestionar y controlar. A continuación, explicaremos con más detenimiento cada una de ellas.
• Planificar. Consiste en fijar los fines que se deseanalcanzar en el futuro y trazar el camino que se seguirá para lograr su consecución. Con la planificación se da respuesta a las siguientes preguntas: ¿en qué situación se encuentra la empresa? ¿Adónde se quiere llegar? ¿Cómo conseguirlo?
• Organizar. Se trata de ordenar los medios materiales y humanos para alcanzar esos fines. Es decir: ¿qué medios se necesitarán para lograrlos?
• Gestionar. Esto es,hacer lo necesario para que las decisiones que se adopten se ejecuten eficazmente y conseguir que todo el personal realice el cometido que se le ha asignado. O sea: ¿quién se encargará de cada función?
• Controlar. Consiste en comprobar que los datos reales se corresponden con las previsiones y, si es necesario, corregir los posibles desvíos. Es decir: ¿dónde estamos? ¿Dónde se debería estar? ¿Hayque corregir algún punto?
Las actividades de la dirección expuestas anteriormente no son exclusivas de las empresas, sino que resultan adecuadas para cualquier actividad humana. Pueden desarrollarse metódicamente, ser realizadas de forma anárquica, etc., de igual modo que, en el ámbito personal, los individuos también planifican, organizan, gestionan y controlan sus actividades o, incluso, su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • empresa farmaceutica
  • Organizacion de la industria farmaceutica
  • Organización de una empresa
  • La organizacion de empresas
  • Organización De La Empresa
  • organizacion de empresas
  • Organizacion De Una Empresa
  • Organizacion de una empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS