Organizacion del conocimiento cienticifo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5847 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO

Concepto.

El Conocimiento científico. Se basa en datos recogidos a partir de hechos o fenómenos; dichos fenómenos son cualquier acontecimiento que se produce en el espacio, en el tiempo y son claramente identificables, estos datos tendrán significado sólo con problemas particulares.

A partir de este análisis del conocimiento científico,debemos definir ciencia y lo que su concepto abarca; La ciencia (del latín scientia 'conocimiento') es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales. Todas las ciencias tienen por finalidad alcanzar el conocimiento de la verdad, y así, el científico tratará de obtener losconocimientos inherentes a la ciencia que estudia, y para lograrlo contará con sus sentidos y el auxilio de instrumentos para "observar", y de su mente y la portentosa ciencia Lógica para "razonar". Una definición más concreta es: "La ciencia busca explicar la realidad mediante leyes, las cuales posibilitan además predicciones y aplicaciones prácticas (la tecnología); otra definición de ciencia es lasiguiente: "La ciencia es el conjunto unificado de conocimientos e investigaciones, de carácter objetivo, acerca de las relaciones entre los hechos, que se descubren gradualmente y que se confirman por métodos de verificación definidos.

El conocimiento científico “es un conocimiento objetivo que se estructura en sistemas verificables, obtenidos metódicamente y comunicados en un lenguajeconstruido con reglas precisas y explícitas donde se evita la ambigüedad y los sin sentidos de las expresiones."

ORGANIZACIÓN GENERAL DE LOS CONOCIMIENTOS

Los conocimientos buscados por cada ciencia se ubican en tres categorías o niveles

En el primer nivel (inferior), los conocimientos corresponden a "sucesos" y "circunstancias" de ocurrencia verdadera, de los cuales se requiere saber:Qué, Cómo, Dónde y Cuándo ocurren y Quiénes son los actores.

En el segundo nivel (intermedio), los conocimientos son las "causas" de cada proceso en estudio. (Un "proceso" es el conjunto de sucesos y circunstancias de ocurrencia verdadera que están relacionados entre sí por uno o más criterios que pueden ser: "causas" y "clase" de cada suceso o circunstancia, y "forma", "lugar" y "momento"de su ocurrencia).

En el tercer nivel (superior), los conocimientos corresponden al "sentido" o "causa inmediata" de cada proceso. (La causa inmediata de un proceso es la más próxima a ese proceso, ya que por definición la causa inmediata es aquella que no admite la interposición de otra causa entre ella y sus efectos. Y así, en un conjunto de causas mediatas ó próximas, existe siempre unaque es la inmediata ó la más próxima).

Resulta entonces que es posible organizar los conocimientos propios de cada ciencia (y también los de todas las ciencias en conjunto), conformando una estructura piramidal, sobre cuya base, en el primer nivel (el inferior), se ubican los registros de todos los sucesos y circunstancias de existencia verdadera. Luego, arriba del primero, en el segundonivel de la pirámide, se ubican las causas mediatas correspondientes a cada proceso. Y en el tercer nivel (el superior), se ubican las causas inmediatas de todos los procesos. Y finalmente en la cúspide de la pirámide está DIOS que es la causa inmediata de todo lo que existe.

LOS MÉTODOS DE LAS CIENCIAS

La pirámide de los conocimientos se puede recorrer en los dos sentidos. Los caminoso métodos que van de abajo hacia arriba son los INDUCTIVOS, y los que parten de arriba y van hacia abajo los DEDUCTIVOS. Por la ciencia Lógica se sabe que solamente mediante razonamientos deductivos, se obtienen proposiciones que, en forma infalible, son indefectiblemente verdaderas ó indefectiblemente falsas. Resulta entonces que para progresar en forma eficaz y sobre seguro en toda ciencia,...
tracking img