Organizacion del conocimiento cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El estudio de la organización del conocimiento científico, tiene gran importancia, ya que sabemos que sustenta la teoría de la clasificación del conocimiento que lleva implícitos los límites propios de esta, puesto que la ciencia se concibe como algo suspenso, sujeto a una constante revisión y actualización.
De esta forma la clasificación y organización del conocimientocientífico, se nos presenta como algo artificial o como una ficción útil elaborada por el hombre, se fundamenta a través de los métodos de investigación y prueba, el investigador sigue procedimientos, desarrolla su tarea basándose en un plan previo.
Cabe mencionar, que la organización del conocimiento científico, esta relacionada a la epistemología y para lograr sus propósitos utilizaconocimientos, métodos, principios y leyes creados en el ámbito de disciplinas como la Psicología, la Filosofía, la Lingüística, la Terminología, entre otras.
Es importante destacar que existe otra visión de la organización del conocimiento que busca organizar los contenidos temáticos de los documentos, que considera que el objeto de estudio de la Organización del Conocimiento es el conocimientosocializado o registrado.
Todos estos hechos son más que suficientes para percatarnos de la manera en que la ciencia influyó, y sigue influyendo en nuestra sociedad. A raíz de todos estos hechos, y vuelven y hacen necesario el conocer, pero con un énfasis claramente científico. Dentro de la rama del conocimiento científico, se estudia y se reflexiona sobre la ciencia ya constituida, aproximándose alcampo de los conocimientos científicos.
Durante la investigación se utilizo diferentes medios para la facilitación de la misma, entre ellas, los libros aportados por la biblioteca de la facultad, los virtuales, y el Internet como medio de investigación.

Para saber un poco de la organización del conocimiento científico, debemos primero mencionar, algunos conceptos, que son esenciales parael desarrollo del mismo, entre ellos tenemos:
Conocer, según Tamayo y Tamayo, es una actividad en la cual el hombre adquiere experiencias y cree en una realidad que se mantiene en la memoria, en la medida que va pasando el tiempo, de las cuales tenemos evidencia de que son ciertas o verdaderas.
Saber, es una actividad del hombre que consiste, en un conjunto de razones y hechos de nuestraexperiencia.
La diferencia existente entre el saber y el conocimiento, es que el saber necesita de una justificación fundamental, donde esta debe darle un significado y un sentido a toda esta experiencia, cosa contraria al conocer.
La ciencia no es más, que la demostración clara de los resultados acertados del estudio de un cuerpo, objeto u objetivo determinado, mediante el uso de la lógicacomo herramienta principal para el estudio de los hechos reales, la ciencia nos permite comprobar de manera exacta la realidad de los acontecimientos.
Según Kuhn (2006), la ciencia, es descrita como una actividad a resolver problemas, gobernada por las reglas del paradigma en cuestión, este autor afirma que su concepción acerca de la ciencia, es una teoría y no una descripción en la medida queexplica las funciones que tienen sus componentes.(p. 10)
Según un punto de vista corriente, en general acertado, la ciencia constituye un cuerpo organizado o sistemático del cual puede alcanzarse acuerdo universal por parte de los científicos que comparten el lenguaje y unos criterios comunes para la justificación de presuntos conocimientos o creencias.
El Conocimiento vulgar, nos lleva a verel objeto, a entenderlo sin más, pero el conocimiento nos lleva a ver en la realidad lo que otros no han visto, va mas allá del simple ver. Una de las grandes diferencias que debemos destacar es la utilización del método y conocimiento científico que en el vulgar no están presentes. Debemos tener claro que si ambos conocimientos buscan ser racionales y objetivos, solo hay una que lo consigue y...
tracking img