Organizacion del conocimiento

Páginas: 10 (2271 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014
DESCRIPCIÓN Y REPRESENTACIÓN DE CAMBIOS
Muchos de los objetos, sucesos y procesos que observamos a nuestro alrededor cambian o evolucionan a medida que transcurre el tiempo. La temperatura, la edad de las personas, las estaciones del año, el estado del tiempo, son algunos de los múltiples ejemplos de cambios que podrían mencionarse. Para comprender los cambios es necesario clasificarlos,describirlos y representarlos.
PROCEDIMIENTO PASA DESCRIBIR UN CAMBIO
1. Define el propósito
2. Identifica las variables de interés
3. Observa o recuerda las características del objeto o situación que cambia, correspondientes a cada variable.
4. Compara las características del objeto o situación y describe la manera cómo cambian.
5. Describe el cambio tomando en cuenta las variablesseleccionadas.
TIPOS DE CAMBIO
Ejemplo 1.
Consideremos los cambios que experimenta un globo al inflarse. Por ejemplo, sus dimensiones, la superficie exterior, el volumen y la cantidad de aire en su interior aumentan.
Nos referimos en este caso a las variables del globo cuyas características están cambiando.
Cada variable nos permite identificar varias características.
Por ejemplo, el tamaño delglobo cuando se infla aumenta progresivamente, en cambio si se desinfla, disminuye de la misma manera.
En este caso la variable que determina el cambio es el tamaño del globo o dimensión del globo si se quiere ser más específico. En cada instante el globo tiene una dimensión diferente a medida que se infla o desinfla.
Las características (dimensión del globo) toman valores crecientes odecrecientes.-
Podemos hablar entonces de dos tipos de cambio: progresivo creciente y progresivo decreciente.

Ejemplo 2.
Pensemos ahora en las luces direccionales de un automóvil que cambian de encendido a apagado en forma intermitente. Este tipo de cambio se denomina alterno.
En este caso, la variable (estado de las luces direccionales) solamente tiene dos valores: encendido y apagado.Ejemplo 3.
Por último, consideremos otro caso, el de las luces de un semáforo.
Este tipo de cambio se denomina cíclico. En este caso las características del objeto o fenómeno que cambian se repiten cada cierto tiempo bajo las mismas condiciones. Las fases de la luna es otro ejemplo de cambio cíclico.
En cualquier cambio lo que varía son las características de los objetos, sucesos o fenómenosconsiderados, o sea, los valores de las variables que se seleccionan para estudiar el cambio. A continuación se presenta un diagrama que muestra los tipos de cambio:





De acuerdo con lo anterior podemos decir que, para describir un cambio, basta con especificar las variables que cambian y las características del objeto o de la situación que sufre el cambio, que no son más que losvalores de las variables consideradas. Dichas variables se seleccionan con base en el propósito que se persigue al describir el cambio.
La observación permite identificar los valores de las variables que definen y describen el cambio que experimenta el objeto o la situación a medida que transcurre el tiempo. Si no podemos observar un cambio pero ya lo conocemos, podemos recordar lo que sucede cuandoestá ocurriendo el cambio.
¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENEN LOS CAMBIOS QUE HEMOS ANALIZADO?
1. Ocurre a medida que transcurre el tiempo.
2. Se describe mediante los valores que toman las variables.
3. Se manifiesta como una modificación de las características en una o más variables que caracterizan al objeto, concepto, suceso o proceso de interés.
¿QUÉ UTILIDAD TIENEN ESTAS TRESCARACTERÍSTICAS DEL CAMBIO?
La primera característica nos dice que los cambios son procesos, ocurren en el tiempo y suceden por etapas. La segunda y la tercera características nos permiten describir los cambios.
REPRESENTACIÓN DE CAMBIOS: SECUENCIAS
Una secuencia es una sucesión de estados, símbolos o características relacionadas con un objeto, situación o suceso que cambia en función de una o más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad de organizacion y conocimiento
  • Conocimiento, organización e inteligencia
  • ACT: ADQUISICION Y ORGANIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO
  • Herramientas para la organización del conocimiento
  • “CONOCIMIENTO DE LOS TÉRMINOS DE ORGANIZACIÓN Y STAFF”
  • GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LA ORGANIZACIÓN
  • La Organizacion Creadora De Conocimiento
  • Organización de aprendizaje y administración del conocimiento.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS