Organizacion del didtema nervioso central

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Organización del Sistema Nervioso Central

En el encéfalo , la sustancia gris forma una cubierta externa denominada corteza, mientras que la sustancia blanca forma una parte interna más profunda llamada centro oval.
La corteza de sustancia gris en el encéfalo contiene somas neuronales, axones, dendritas, y células de la neuroglia y es el sitio donde se producen las sinapsis. Además de hallarseen la corteza , la sustancia también está en la forma de islotes, llamados núcleos(buscar imagen) en la profundidad del cerebro y del cerebelo.
La sustancia blanca contiene sólo axones de neuronas más las células gliales y vasos sanguíneos asociados. Estos axones transcurren desde una parte del sistema nervioso hacia otra. Aunque muchos de los axones que van hacia un lugar específico o vienendesde una región determinada se agrupan en fascículos llamados haces , éstos no tienen límites definidos visibles. Para la identificacióbn de un haz en la sustancia blanca del SNC es necesario un procedimiento especial, como la destrucción de los somas neuronales que proveen fibras al haz en cuestión. Las fibras dañadas pueden detectarse mediante el uso de métodos de tinción o de marcado adecuados yluego seguirse en toda su longitud. Incluso en la médula espinal, en donde la agrupación en haces es más pronunciada , no hay límites nítidos entre los haces contiguos.

Células de la sustancia gris
Los tipos de somas neuronales que hay en sustancia gris varían de acuerdo con la parte del encéfalo o de la médula espinal que se esté examinando.
Asta anterior de la médula
- Método decoloración Nissi .
Entre las células que se encuentran en el campo reproducido, correspondiente a un asta anterior de la médula espinal y coloreadas con una anilina básica ( azul de toluidina en este caso) según el proceder de Nissi, se destacan unas por su mayor volumen y el núcleo vesiculoso que poseen con escasos grumos cromáticos situados cerca de la membrana nuclear y un nucléolo voluminoso,excéntrico y bien teñidos. Estas células motoras del asta anterior presenta en el citoplasma gran cantidad de granulaciones que han fijado con intensidad la anilina básica utilizada en la coloración ( grumos cromáticos o cuerpos de Nissi que se corresponden con la sustancia basófila o cromidial del citoplasma de otras células) que les confiere un aspecto atigrado especial. possen varias prolongacionesprovistas de grumos cromáticos y una sola que se diferencia fácilmente de las anteriores por carecer de ellos. En el sitio donde se origina esta prolongación , el citoplasma tampoco contiene cuerpos de Nissi . El núcleo como hemos visto, presenta un nucléolo voluminoso e intensamente teñido que el obsrvador desprevenido puede confundirlo con el núcleo mismo. En la célula representada en no se observael núcleo porque el corte la ha tomado tagencialmente.
Se hallan además numerosos núcleos de células pertenecientes a la neuroglia, cuyo citoplasma no ha sido coloreado. Los núcleos redondeadosd y con cromatina poco condensada pertenecen a astrocitos protoplasmáticos ; los redondeados más pequeños y muy coloreados, a oligodentrocitos , y los núcleos alargados y bien teñidos a células de lamicroglia .
Algunos capilares sanguíneos presentan también coloreados los núcleos de sus células endoteliales. (Fig.1)
- Método de impregnación argéntica de Cajal.
Aquí se ve un campo microscópico correspondiente a la misma zona reproducida en la figura anterior , pero en el cual las células presentan aspecto diferente como resultado del método empleado en este caso ( impregnación argéntica). Elcitoplasma y sus prolongaciones contienen innumerables fibrillas que no han sido reveladas por el método anterior. en cambio, los núcleos sólo se ven como espacios apenas teñidos donde a veces aparece el nucléolo bien coloreado.
En este caso la presencia de ese intrincado plexo de fibrillas argentafinas nos sirve para reconocer a las células nerviosas así como en el preparado anterior lo hacía la...
tracking img