organizacion del estado civico

Páginas: 7 (1604 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014
.    Organización del Estado
La estructura del Estado panameño está establecida por la Constitución de 1972, reformada por los Actos Reformatorios de 1978 y por el Acto Constitucional de 1983, que adopta la clásica división de poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, "los cuales actúan en armónica colaboración", según el artículo 2 de la Constitución. El Organo Legislativo es regulado en elTítulo V de la Constitución que determina que el mismo está compuesto por la Asamblea Legislativa, integrada por los legisladores que resulten elegidos en cada circuito electoral, de conformidad con las bases establecidas por el artículo 141 de la Constitución.
El Organo Ejecutivo es regulado en el Título VI de la Constitución y se encuentra constituído por el Presidente y los Ministros de Estado(artículo 170). El Presidente de la República será elegido por sufragio popular directo y por mayoría de votos para un período de cinco años, siendo también elegidos en ese acto un Primer Vicepresidente y un Segundo Vicepresidente (artículo 172). El Presidente de la República, con la cooperación del Ministro respectivo, tiene la atribución de nombrar a los Jefes y Oficiales de la Fuerza Pública"con arreglo al Escalafón Militar" (artículo 179.2).
Con el Presidente de la República cooperarán, además de los Ministros de Estado, el Consejo de Gabinete (artículos 194 y 195) que es la reunión del Primer Magistrado, que lo preside, con los Vicepresidentes y los Ministros; el Consejo General de Estado (artículos 197 y 197), integrado por el Presidente de la República, que lo preside, con losVicepresidentes de la República, los Ministros de Estado, Directores Generales de Entidades Autónomas y Semiautónomas, el Comandante de la Fuerza Pública, el Contralor General de la República, el Procurador General de la Nación, el Procurador de la Administración, el Presidente de la Asamblea Legislativa y los Presidentes de los Consejos Provinciales.
El Organo Judicial, encargado de cumplir lastareas de administración de justicia, está regulado en el Capítulo 1° del Título VII de la Constitución e integrado por la Corte Suprema de Justicia, los tribunales y los juzgados establecidos por ley (artículo 199). El Capítulo 2° del mismo Título está destinado a regular las funciones del Ministerio Público, el cual es ejercido por el Procurador General de la Nación y los otros agentes delMinisterio Público (artículo 216).
El título XII de la Constitución está dedicado a la Defensa Nacional y Seguridad Pública, aspecto también regulado por la Ley N° 20 de 1983 que integró en las Fuerzas de Defensa de Panamá todos los organismos encargados del mantenimiento del orden interno y de la defensa nacional. El artículo 305 de la Constitución establece que "La Defensa Nacional y la SeguridadPública corresponden a una institución profesional denominada Guardia Nacional, que dependerá del Organo Ejecutivo y cuyas actuaciones se sujetarán a la Constitución Nacional y a la Ley. La Guardia Nacional en ningún caso intervendrá en política partidista, salvo la emisión del voto."
El estado panameño es la agrupación política suprema y deriva su nombre de la palabra latina status que significalugar fijo. Es una organización de gobernados y gobernantes que ocupa un territorio fijo y que es independiente de cualquier otra agrupación y de todo otro poder.
El territorio es la base primaria del Estado; interviene junto con fuerzas históricas, económicas y políticas en la formación del mismo, por lo que es elemento constitutivo básico de esta agrupación, al igual que la población, la soberaníay el gobierno.
La Constitución Política de la Republica de Panamá de 1972, reformada en 1978, 1983 y 1994, en su articulo ¡, define al Estado panameño en la siguiente forma: "La Nación panameña esta organizada en Estado soberano e independiente cuya denominación es Republica de Panamá. Su gobierno es unitario, democrático y representativo".1 Esta definición constitucional especifica que Panamá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civica organizacion institucional
  • Civica De Organizacion Del Estado
  • Civica
  • Civica
  • Civica
  • Civica
  • civica
  • civica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS