Organizacion del estado colombiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2979 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANIZACIÓN DEL ESTADO COLOMBIANO Y FORMAS ORGANIZATIVAS DEL ESTADO A NIVEL TERRITORIAL

UNIDAD 1
ORGANIZACIÓN GENERAL DEL ESTADO COLOMBIANO

ESTUDIANTES:
MARIANA BAQUERO OSPINA
NINI JOHANA ROA
YERLY PINTOR ARIZA
OSCAR IVAN RUIZ
DAYANA VILLORIA

DOCENTE:
Dr. WILSON LADINO

ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PÚBLICA ESAP
VILLAVICENCIO-META

LECCION 1
ESTRUCTURA GENERAL DELESTADO COLOMBIANO A PARTIR DE 1991
1 Que cambios se produjeron en la organización del Estado Colombiano a partir de 1991?
2 Que cambios tuvo la organización tuvo la organización general en los últimos años?
3 Que son las tres ramas del pode r publico?
Respuestas
1 La sociedad colombiana empezó su independencia a partir del año 1819, y a lo largo de este casi bicentenario a tenido variasformas políticas generales y territoriales que han hecho parte de su transformación y desarrollo.
Es a partir de 1991 que se define una estructura del Estado mas compleja que involucro las 3 ramas del poder público, los órganos de control (Contraloría gral de la república, Ministerio público, procuraduría gral de la Nación) y los organismos autónomos y entes universitarios autónomos. Con estaestructura general se fortalece la función pública de control a los poderes públicos y se concede independencia a la organización electoral con el propósito de garantizar transparencia en los procesos de renovación del congreso y de los gobiernos nacionales y territoriales.
A partir de 1991 la Asamblea Nacional Constituyente también le concedió mayor autonomía a la rama judicial del poder públicoquedando adscritos a esta rama el Consejo de Estado. El Consejo Superior de la Judicatura, la Corte Suprema de Justicia, la Corte Constitucional y la Fiscalía Gral. de la Nación.
2 En el año 2004, el Presidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez, impulsó en el Congreso una reforma constitucional para permitir la elección del Presidente de la República hasta por dos períodos (artículo 197 ConstituciónPolítica de Colombia). La reforma, contenida en el acto legislativo 2 de 2004, fue demandada ante la Corte Constitucional que la declaró exequible mediante sentencia C-1040 de 2005. El primer presidente reelegido en el marco de esta reforma, fue el mismo Álvaro Uribe Vélez en la contienda electoral del 28 de mayo del 2006 donde alcanzó una votación del 62.1% por lo que no se requirió una segundavuelta electoral. Le siguió Carlos Gaviria Díaz, candidato por el Polo Democrático Alternativo, partido de izquierda, quien logró el 22%. El abstencionismo alcanzó el 53.53%.
El hecho de que Uribe y Gaviria pertenecieran a partidos independientes, es decir diferentes a los tradicionales Liberal y Conservador, marcó una época importante de transformación ideológica en la historia de Colombia, tantoasí que algunos medios de comunicación anunciaban que el bipartidismo había sido herido de muerte.
Igualmente se destacó la madurez que para ese momento había alcanzado el proceso electoral, el cual se había ganado la confianza de la población y los partidos oponentes. También se destacó la velocidad en la entrega de los datos electorales por parte de la Registraduría Nacional. Para citar unejemplo, los Colombianos en el exterior escuchando la radio colombiana por la Internet conocieron en menos de dos horas de cerradas las urnas, aun con luz solar en Colombia, los resultados del 85% de las mesas.
3 RAMAS DEL PODER PÚBLICO
En el año de 1936 se crearon los órganos del poder del poder público; posteriormente, en 1945, por medio de una reforma política, éste tomo forma en las tres ramasdel poder público que conocemos; y en 1991, a raíz de la expedición de la nueva Constitución, se determinó dividirlo en ramas y órganos. Las ramas continuaron siendo tres (legislativa, judicial y ejecutiva); mientras que los órganos se dividieron en organización electoral y organismos de control.
La legislativa, la judicial y la ejecutiva. Cada una de éstas tiene diferentes funciones, ejercidas...
tracking img