Organizacion del estado colombiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSPECCIÓN, OPERACIÓN Y CONSERVACIÓN DE LAS TUBERÍAS DE CONDUCCIÓN
 
 
Las líneas de conducción son los conductos que se utilizan para transportar el agua desde el desarenador hasta la planta de tratamiento y de esta hasta la red de distribución. Generalmente las líneas de conducción se clasifican desde el punto de vista técnico, de operación por gravedad o por bombeo.
 
 
PORGRAVEDAD
 
Mediante conductos abiertos de presión cero, generalmente canales para la conducción de agua cruda hasta la planta de tratamiento, o también mediante tuberías instaladas siguiendo la pendiente del terreno de cámara a cámara o bien líneas de conducción a presión constituidas por un sistema de tuberías.
 
 
POR BOMBEO
 
Cuando la captación está localizada a una alturamenor que la planta de tratamiento o no hay suficiente diferencia de altura para que la tubería funcione a gravedad, es necesario utilizar equipos de bombeo para impulsar el agua determinando la necesidad de emplear tubería de presión.
 
 
MIXTO
 
Dependiendo de las condiciones topográficas y geológicas de la región algunas líneas de conducción emplean un sistema combinando bombeo y gravedadcomo se muestra a continuación:
 
 
[pic]
 
 
CAPACIDAD DE LA TUBERÍA DE CONDUCCIÓN
 
La capacidad de la línea de conducción es diseñada para que pueda transportar en 24 horas la cantidad de agua necesaria para cubrir la demanda promedio de la población en el día de máximo consumo.
 
 
OBRAS ACCESORIAS
 
Túneles a Presión: estas obras se proyectan para superar terrenos difíciles opara acortar la longitud del trazo, normalmente y son de sección circular revestida interiormente en concreto reforzado dependiendo de la presión de trabajo y la carga externa a que está sometida.
 
Sifones Invertidos: son conductos a presión cuya construcción se requiere para unir dos porciones de canales y salvar un obstáculo. Por ejemplo un canal de riego o un río.
 
Viaductos o Puentes: sonobras que se proyectan para salvar depresiones del terreno relativamente angostas o para cruzar sobre un río.
 
 
ACCESORIOS Y VÁLVULAS
 
Dependiendo de las características de las conducciones a presión, los accesorios comúnmente utilizados en éstas son:
 
Válvulas de Cierre en la Conducción: pueden ser de compuerta, de mariposa o de globo y su función es aislar por tramos la tubería deconducción para efectuar reparaciones o mantenimiento.
 
 
[pic]
 
 
Válvulas de Alivio de Presión: para reducir la sobreelevación de la presión normal de trabajo producida por el golpe de ariete o una operación defectuosa.
 
Válvulas Reductoras de Presión: se emplean para reducir las presiones en ciertos puntos de la línea deconducción, evitando tener que usar tuberías de alta resistencia.
 
Cámaras o Tanques de Quiebre de Presión: generalmente construidas en mampostería de concreto reforzado; cortan la presión, fraccionando la conducción en tramos, haciendo que el tramo siguiente inicie con presión cero.
 
Ventosas: permiten la entrada y salida del aire en la tubería evitando con ello obstrucciones y presionesnegativas, permitiendo un correcto funcionamiento de la línea.
 
 
[pic]
 
 
 
Válvulas de Purga: generalmente se instalan en los puntos bajos, cerca a ríos o alcantarillas para desocupar la tubería y permitir las reparaciones o la limpieza periódica del material acumulado. Las actividades de vigilancia operación y conservación de las conducciones son:
 
- Mantener libre de malezas la zonaadyacente a las líneas de conducción, que permitan su fácil observación.
 
- Comprobar la estabilidad del terreno por donde cruzan las tuberías.
 
- Verificar la estabilidad de las estructuras de apoyo de las tuberías (columnas, viaductos, puentes y anclajes).
 
- Supervisar el correcto funcionamiento de los componentes accesorios de las conducciones,...
tracking img