Organizacion del estado colombiano

Páginas: 2 (375 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
ORGANIZACIÓN DEL ESTADO COLOMBIANO

El Estado colombiano, como cualquier otro Estado moderno y democrático, se encuentra integrado por un territorio, un pueblo soberano y un gobierno. Sus funcionesse distribuyen en tres ramas de poder.
La primera es la rama Legislativa, integrada por el Congreso de la República y sus dos cámaras, la de Senado y la de Representantes, cuyos miembros sonelegidos popularmente. Tienen la función de formular la legislación y ejercer control sobre el Gobierno.
La segunda rama, es la Judicial, encargada de la solución de conflictos, a través de la aplicaciónlegislativa entre personas o entre personas y Estado.
La tercera rama del Estado, es la Ejecutiva, conformada por el Presidente de la República, los ministros y los jefes departamentales y municipales:gobernadores y alcaldes, respectivamente.
Esta última rama, a nivel regional y local, es respaldada en la toma de decisiones por los concejos municipales y comités departamentales.
La organizaciónactual del estado nos ofrece dos alternativa distintas, una es la alternativa de las ramas del poder público que acabamnos de mencionar y la otra esta conformada por los órganos los cuales se dividenen órganos de control, organización electoral y otros. Los órganos de control se encargan, por medio de la Procuraduría, la Defensoría y la Contraloría, de supervisar las acciones tanto de lasinstituciones que hacen parte de cualquiera de las ramas del poder público como de la sociedad civil.La organización electoral está conformada por el Consejo Nacional Electoral y por la RegistraduríaNacional del Estado Civil, quienes se encargan de velar por la realización y supervisión legítima de los procesos electorales.En lo que corresponde a los demás órganos, sobresalen el Banco de la República(como la principal entidad de control en el manejo de la economía del país) y la Comisión Nacional de Televisión, que se encarga de crear políticas de censura y control acerca de lo que se ve en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion del estado colombiano
  • Organizacion del estado colombiano
  • Organizacion Del Estado Colombiano
  • organizacion del estado colombiano
  • Organizacion Del Estado Colombiano
  • organizacion del estado colombiano
  • Organizacion Del Estado Colombiano
  • Organizacion territorial del estado colombiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS