Organizacion del estado colombiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANIZACIÓN DEL ESTADO COLOMBIANO

Colombia es un Estado Social de Derecho, organizado en forma de republica unitaria, descentralizada, democrática, participativa y pluralista, con autonomía de sus identidades territoriales, conformada por 32 departamentos y 1100 municipios. Son fines esenciales del Estado: servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad delos principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución; facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, administrativa y cultural de la Nación.

EL ESTADO SOCIAL DE DERECHO
El Estado Social de Derecho hace relación a la forma de organización política que tiene como uno de sus objetivos combatir las penurias económicas o sociales y lasdesventajas de diversos sectores, grupos o personas de la población, prestándoles asistencia y protección. El carácter social del Estado es una de las directrices de la política y de la actividad de los poderes públicos. El Estado Social entendido como idea regulativa, significa que para el Estado existe una obligación de buscar la justicia social en sus actuaciones. Este debe promover la igualdadpara los diferentes grupos sociales, lo que quiere decir que todos los sectores de la población deben tener igualdad de posibilidades para el pleno goce de sus derechos.
El principio que rige la operatividad del Estado de Derecho y que hace posible el funcionamiento de las instituciones es el de la obligatoriedad y ejecutabilidad de las normas que, dentro del esquema de la organización política,profieren los organismos y las autoridades competentes, según la Constitución.

UNIDAD NACIONAL
En el ámbito concreto de la Republica Unitaria que sigue siendo Colombia por virtud de la Carta de 1991, descentralización y autonomía se desenvuelven y son compatibles con una unidad de organización de la comunidad estatal de carácter político y con la presencia de una soberanía que reside en elpueblo. La elección de las autoridades propias y los mecanismos de participación popular son elementos especiales de la descentralización política que dota a la entidad del derecho, dentro del principio de unidad, de manejar los asuntos que conciernen a su territorio y a su población de manera autónoma.

ESTRUCTURA DEL ESTADO COLOMBIANO
El poder legítimo de un Estado requiere de organización, dedarle forma, de repartir funciones, competencias y recursos, todo ello encaminado al cumplimiento efectivo de los fines para los cuales existe. La tarea de dirigir y administrar la complejidad de un Estado Democrático no puede ser asumida, por una sola persona o por un grupo reducido de ellas, como desde sus orígenes lo demostró el constitucionalismo arraigado en las ideas que inspiraron larevolución francesa, y que dieron origen al principio tripartita del poder; también se requiere del mecanismo que garantice poner en funcionamiento su ejercicio y es lo que se conoce como la función pública.

RAMAS DEL PODER PÚBLICO
La Constitución define en su artículo 113 como ramas del poder público la legislativa, la ejecutiva y la judicial, consagrando que pueden existir otros órganos autónomos eindependientes para cumplir determinadas funciones, como son la electoral y la de control.
El ejecutivo lo conforman el Presidente de la Republica, los ministros y los directores de departamentos administrativos. La rama jurisdiccional la componen la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado, el Consejo Superior de la Judicatura, la Fiscalía General de la Nación, lostribunales y los jueces. La rama legislativa se encuentran el Senado y la Cámara de Representantes, que conforman el Congreso.
Como Órganos de Control se definen la Contraloría General de la Republica y la Procuraduría General de la Nación, junto con el defensor del pueblo. El órgano electoral lo integran el Consejo Nacional Electoral y la Registraduría Nacional del Estado Civil.

RAMA...
tracking img