Organizacion del estado colombiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como se organiza el estado colombiano.

La organización del Estado colombiano ofrece dos caminos distintos:
En el camino de las ramas del poder público, nos encontramos con las ramas legislativa, judicial y ejecutiva. En éstas están representadas las diferentes instituciones de cada uno de los sectores del poder público.
En la rama ejecutiva se encuentran las que representan al Gobierno, enla rama legislativa se encuentran el Senado y la Cámara de Representantes, que conforman el Congreso; y en la rama judicial se encuentran las instituciones encargadas de administrar justicia en el país.
Por el otro camino nos encontramos con los llamados órganos, éstos se dividen en órganos de control, organización electoral y otros.
Los órganos de control se encargan, por medio de laProcuraduría, la Defensoría y la Contraloría, de supervisar las acciones tanto de las instituciones que hacen parte de cualquiera de las ramas del poder público como de la sociedad civil.
La organización electoral está conformada por el consejo nacional electoral y por la Registraduría Nacional del Estado Civil, quienes se encargan de velar por la realización y supervisión legítima de los procesoselectorales.|
En lo que atañe a los demás órganos, sobresalen el Banco de la República (como la principal entidad de control en el manejo de la economía del país) y la Comisión Nacional de Televisión, que se encarga de crear políticas de censura y control acerca de lo que se ve en la televisión colombiana.

Centralismo, Federalismo
Hablar de federalismo y centralismo es tarea peligrosa y ardua, porquela simple enunciación de estas dos palabras siempre ha levantado en Venezuela una algarabía, y muchos para acallar las voces del contrario, han gritado injurias.

Sin embargo el contenido conceptual de estas dos palabras no ha regido nunca jurídicamente la vida política venezolana, i cuando por circunstancias ajenas al medio i a las necesidades, la República ha tenido una constitución federal ocentral puras, su vigencia ha sido transitoria, i los dos términos se han suplantado mutuamente, con una rivalidad enconada. El concepto ecléctico, la forma de gobierno centro-federal, es el que con más vigor se ha afianzado en nuestro Derecho Constitucional, fuerza i vigor que surgen indiscutidos de la permanencia del principio en la realidad, permanencia que demuestra, además, que elcentro-federalismo está más de acuerdo con nuestra psicología y con nuestras verdaderas necesidades políticas.

CENTRALISMO

Fue un proyecto liderado por Antonio Nariño, este fue un político militar ideólogo reconocido como el precursor de la independencia de Colombia, nació en santa fe de bogota. Fue condenado a 10 años de cárcel porque tradujo del francés los derechos del hombre, fue condenado porconfiscación de bienes y extrañamiento perpetuo. Lugo de obtener la libertad regreso a Colombia y fundó el periódico de sátira política la bagatela con el cual asumió la vocería .
Antonio Nariño defendió la concepción centralista del gobierno, de un gobierno único para la nueva granada; argumentaba que era necesario un poder ejecutivo para resistir el ataque español, además afirmaba que unarepública unitaria evitaría las rivalidades regionales y reduciría el poder de los caudillos locales.
El régimen centralista se pudo mantener durante casi tres décadas, tiempo en el cual significo la hegemonía de una región sobre otra; esta corriente política perdió su poder cuando el congreso de 1855 y 1857 acepto el estatuto federal de la constitución de 1853 y permitieron que cada provincia dictara supropia constitución y fueran estados soberanos. De esta manera llega al poder el federalismo y esto genera nuevamente enfrentamientos militares y en dos oportunidades guerras civiles.

Estado social y democrático de derecho.

"Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de república unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática,...
tracking img