Organizacion del estado mexicano

Páginas: 14 (3339 palabras) Publicado: 24 de junio de 2009
ORGANIZACIÓN DEL ESTADO MEXICANO

ENSAYO
TITULO: ORGANIZACIÓN DEL ESTADO MEXICANO
SUBTITULOS:
 COMPONENTES DEL ESTADO MEXICANO; POBLACION, TERRITORIO Y GOBIERNO.
 EL GOBIERNO COMO UNA REPUBLICA DEMOCRATICA, REPRESENTATIVA SUSTENTADA EN LA DIVICION DE PODERES Y EL FEDERALISMO.
 LA SEPARACION DE PODERES (PODER EJECUTIVO, LEGISLATIVO Y JUDICIAL).

ORGANIZACIÓN DEL ESTADO MEXICANO
ElEstado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida sobre un territorio determinado. El concepto de Estado difiere según los autores, pero normalmente se define como el conjunto de instituciones que poseen la autoridad y potestad para establecer lasnormas que regulan una sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio determinado. Max Weber, en 1919, define el Estado como una organización que reclama para sí -con éxito- el “monopolio de la violencia legítima”; por ello, dentro del Estado se incluye instituciones tales como las fuerzas armadas, la administración pública, los tribunales y la policía, asumiendo pues el Estado lasfunciones de defensa, gobernación, justicia, seguridad y otras como las relaciones exteriores.
Asimismo, como evolución del concepto se ha desarrollado el “Estado de Derecho” por el que se incluyen dentro de la organización estatal aquellas resultantes de la división de poderes, (ejecutivo, legislativo y judicial) y otras funciones más sutiles, pero propias del Estado, como la emisión de monedapropia.

La democracia tiene que ver ante todo con el pueblo, el sujeto de los derechos políticos que decide como elegir, vigilar y cambiar las autoridades del estado. Sin embargo la democracia implica muchos otros aspectos relacionados con el pueblo, pues este vive en un territorio determinado que marca el ámbito espacial en que se ejercitan los derechos políticos de las personas, y donde selleva a cabo la vida política. En este sentido, el territorio pertenece a la esencia del estado, pues no existe pueblo sin territorio.
Los estados democráticos, además de pueblo y territorio, tenemos también gobierno. El gobierno es el órgano o instancia encargada de conducir a la sociedad políticamente organizada al bien común. Para no abusar unos de otros, conviene que el pueblo el que designeválidamente la autoridad.
Además de estos tres elementos existe también el orden jurídico. Este es otro aspecto fundamental de la democracia. El orden jurídico consta de personas con derechos y obligaciones, las cuales viven en instituciones regidas por leyes que se aplican con procesos y procedimientos.
Los elementos del orden jurídico son:
 Personas
 Derechos
 Obligaciones
Instituciones
 Procedimientos
 Procesos
Los dos últimos aspectos fundamentales de la democracia son el bien común y la soberanía nacional. El primero, tal como indica su nombre, es un bien logrado entre todos y para todos. Pero no se trata de los bienes particulares, si no un valor más alto, humanamente trascendental, que puede perfeccionar a todos y a cada uno de los miembros de una comunidad. En cuantoa la soberanía, es importante entender que en la democracia el único soberano es el pueblo. La soberanía reside en el pueblo, por lo que los diversos niveles de gobierno, federal, estatal y municipal no son más que órganos de ejercicio de la soberanía popular.
Los aspectos fundamentales de la democracia son:
 Pueblo
 Territorio
 Gobierno
 Orden jurídico
 Bien común
 SoberaníaCOMPONENTES DEL ESTADO MEXICANO; POBLACION; TERRITORIO Y GOBIERNO
La comunidad internacional se forma de estados libres y soberanos, los cuales reciben también el nombre de países o naciones; el nombre apropiado es el de Estados. Así son: los estados Unidos Mexicanos, el Estado Norteamericano, el Estado holandés el Estado francés, etc.
A los Estados Unidos Mexicanos también se le denomina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion del estado mexicano
  • Organización del estado mexicano
  • organizacion del estado mexicano
  • Organizacion Economica Del Estado Mexicano
  • Organizacion mexicana de comercio
  • Investigación sobre una organización mexicana.
  • organizacion y estructura del estado mexicano
  • Fundamentos y organización del Estado mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS