Organizacion del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO V
DE LA ORGANIZACIÓN DEL ESTADO

EL ESTADO

El Estado constituye el principal elemento articulador de la sociedad. En torno a este concepto se han generado múltiples debates. En términos generales, se entiende por Estado la organización política y jurídica de un pueblo en un determinado territorio y bajo el poder de mando de una autoridad que gobierna.

En otras palabras, el Estadoes una entidad política que se forma cuando en una porción de la superficie terrestre un conjunto de personas se organiza jurídicamente, y bajo el mando de un gobierno buscan mantener el orden. Además, el Estado está basado en los principios de soberanía popular, tridivisión del poder, reconocimiento de los derechos fundamentales, carácter representativo de las autoridades, legitimados yestablecidos por una constitución.

En todo Estado se hallan los siguientes elementos: El territorio, espacio físico que garantiza la existencia del Estado; el pueblo, comunidad de los que viven en ese territorio de acuerdo con el ordenamiento jurídico establecido; el gobierno, conjunto de instituciones habilitadas para ejercer el poder público; y la soberanía, máxima potestad del pueblo, que no provienede ningún otro poder.

CAPÍTULO I
DE LA ESTRUCTURA DEL ESTADO COLOMBIANO
(Artículo 113 al 121)
En el siglo XIX se generaron muchos movimientos políticos alrededor de la organización que se le debería dar al Estado colombiano. Durante varios periodos el Estado se organizó como un sistema federal; sin embargo, las luchas entre el federalismo y el centralismo perduraron hasta que en 1.886 conla expedición de la nueva carta política se concibió un sistema de organización intermedio mediante una fórmula conocida cono “Centralización política y descentralización administrativa”, la cual fue ratificada con la constitución de 1.991

Es importante señalar que Colombia para fundamentar su estructura orgánica y funcional parte del principio de que:

“Colombia es un Estado social dederecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general”.

La concepción del Estado social de derecho implica que Colombia es un Estado democrático, en dossentidos: a través de una democracia política como método de la designación de los gobernantes y democracia social como la realización del principio de igualdad en la sociedad. En el Estado social de derecho, el Estado no solo regula los procesos económicos, sino que tiene como fin el desarrollo integral, es decir, el desarrollo económico, político, social y cultural de la ciudadanía. Es un Estadoque procura satisfacer por intermedio de sus entidades administrativas las necesidades vitales básicas de los individuos, sobre todo de los menos favorecidos.

LAS RAMAS DEL PODER Y LOS ORGANOS AUTONOMOS

La estructura del estado colombiano puede resumirse en organización del poder, organización de control, organización electoral y organización territorial.

ORGANIZACIÓN DEL PODER PÚBLICOEl poder público es la facultad que el pueblo les otorga a los gobernantes para que ejecuten las acciones necesarias para alcanzar los fines del Estado. La Constitución Política establece que los órganos que deben ejecutar esas acciones son las ramas del poder público: La Rama Legislativa, la Rama Ejecutiva y la Rama Judicial, las cuales en su conjunto se denominan “Organización del PoderPúblico”.

Las ramas del poder público son distribuciones complementarias de un solo poder que se instituyeron para garantizar que las funciones públicas se desempeñaran con una cierta independencia pero sin perder la unidad necesaria para garantizar la integralidad de la gestión. “El poder público solo es uno, y su unidad es una de las características esenciales emanadas del principio de la...
tracking img