Organizacion del estado

Páginas: 13 (3079 palabras) Publicado: 19 de enero de 2011
Tema 1. ORGANIZACIÓN DEL ESTADO.

- EL ESTADO. ORIGEN HISTÓRICO.
o Estado de Derecho.
▪ Soberanía Popular.
▪ División de Poderes.
▪ Principio de Legalidad.
▪ Reconocimiento de los Derechos Fundamentales de los Ciudadanos.
o Estado Social de Derecho.
o Estructura del EstadoEspañol.
o Gobierno y Administración.

❖ EL ESTADO. ORIGEN HISTÓRICO.

➢ El Estado Moderno nace a partir del siglo XV, XVI; en ese momento se encarna la figura del rey absolutista que tiene asociada a su figura la de ser un enviado de Dios, un representante de Dios en la Tierra, algo similar a lo que ocurría con los señores feudales cuando se atribuían esos poderes afirmandoque Dios los protegía y ellos cumplían su voluntad.

➢ A partir de ese momento aparecen una serie de teorías sobre el funcionamiento y características del Estado de varios filósofos:
□ Maquiavelo. Desarrolla en su libro “El Príncipe” la separación entre el poder religioso y el poder político. Afirma que el poder político es superior y que debe estar por encima del religioso.□ Bodino. En su obra “Los seis libros de la República” estableció una concepción política de la “Soberanía” del estado, que consideraba permanente y absoluta, independiente del gobierno del espíritu, y, reconoció, tres tipos de repúblicas: - aristocrática, democrática y monárquica. Sin embargo, siguiendo la tesis de Platón, se mostró partidario de un poder monárquico indivisible, anticipándose,también, en cierta manera a Hobbes.
□ Hobbes. Se hizo célebre con su teoría del poder político desarrollada en “Tratado del Ciudadano” y “Leviatán”. En su teoría impone la idea de que cada individuo, mediante un contrato con los demás individuos, renuncie por completo a los derechos que posee sobre todas las cosas, en provecho de un soberano que, estaría dotado de unos derechos ilimitados quele permitirían instaurar el orden y la paz. Por otro lado, “Leviatán” (monstruo bíblico), representa al estado moderno todopoderoso, creado artificialmente por la voluntad de los individuos que se desposeen a sí mismos de su libertad natural para acceder a las ventajas de la existencia civil y, a su vez, quedan sometidos a él.
➢ Los elementos que componen el Estado son, fundamentalmente,tres:
□ Comunidad Política.
□ Territorio.
□ Poder Soberano.

Y, a partir de la Revolución Francesa (1789), surge el Estado de Derecho.

❖ ESTADO DE DERECHO.

➢ El Estado es, sobre todo una organización social. Como tal organización social necesita normas tanto para garantizar la cohesión del estado como para relacionarse con sus ciudadanos.
➢ A partirdel siglo XVIII se consigna este Estado Moderno basado en 4 principios fundamentales:
□ Soberanía Popular.
□ División de Poderes.
□ Principio de Legalidad.
□ Reconocimiento de los Derechos Fundamentales de los Ciudadanos.

□ Soberanía Popular.
← Significa que el poder político lo tiene el pueblo. Este principio surge para contrarrestar el sistemaanterior en el que la soberanía la tenía el rey. La so popular implica la existencia de la democracia.

□ División de Poderes.
← La teoría de la división de poderes nace en Inglaterra pero la que se impone en todos los estados europeos es la Teoría de Montesquieu, que lo divide en poder legislativo, ejecutivo y judicial.
← El planteamiento es que el poder legislativo esel que tiene el poder último. ¿Por qué?, porque es el que establece y elabora las leyes. El que debe ponerlas en marcha es el poder ejecutivo, además de hacer que se cumplan. El poder ejecutivo debe hace aquello que una norma o ley establezca y el judicial debe aplicarlas controlando, a su vez, al poder ejecutivo.

▪ Poder Legislativo.
– Se encarna en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion
  • Organizacion
  • Organizacion
  • Organizaciòn
  • Organización
  • Organizacion
  • organizacion
  • organizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS