Organizacion del estado

Páginas: 9 (2200 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
PREGUNTAS GENERADORAS
1. De qué manera desglosa nuestra actual Constitución la estructura del Estado?
Estructura del Estado según la Constitución Política colombiana
[pic]

La Constitución de 1991, además de mantener la división del poder público en tres ramas: Ejecutiva, Legislativa y Judicial, creó otros órganos, "autónomos e independientes, para el cumplimiento de lasdemás funciones del Estado".

Las tres ramas tradicionales del Poder Público:

Rama Legislativa

Se encuentra conformada por el Congreso de la República, un sistema representativo Bicameral, conformado por:
- La Cámara de Representantes
- El Senado de la República

Rama Judicial o Jurisdiccional

Es una de las estructuras mas polémicas,regulada por la ley 270 de 1996, se divide en una jurisdicción Ordinaria, una jurisdicción Extraordinaria, y una jurisdicción Constitucional, además de incluir dentro de su estructura a un ente de administración independiente de la rama judicial, que a su vez cumple funciones disciplinarias.

En la jurisdicción ordinaria se encuentra en orden descendente funcional la Corte Suprema deJusticia, Los Tribunales Superiores de Distrito Judicial, los Juzgados del Circuito de Distrito Judicial, Los Juzgados Municipales - Juzgados Promiscuos Municipales
En la jurisdicción extraordinaria se encuentra en orden descendente funcional el Consejo de Estado , los Tribunales Contenciosos Administrativos de Distrito Judicial y aunque legalmente pero no operativamente los aun no implementadosJueces Administrativos
En la Jurisdicción Constitucional existe una diferencia fundamental, y es que esta jurisdicción la tienen todos los operadores jurídicos en Colombia, pero es reglamentada mediante decreto, es decir que tienen jurisdicción todos los jueces, pero la competencia es reglada. El principal ente de esta jurisdicción es la Corte Constitucional.

En laAdministración y Control se cuenta con el Consejo Superior de la Judicatura, además de la función fiscalizadora de las Procuradurías delegadas ante lo judicial.

Rama Ejecutiva

Organismos de Control

Dentro de la organización funcional del estado están los organismos de control, los cuales velan por la autorregulación de los poderes públicos por medio del derecho, es decir que lasactuaciones de los demás órganos estén ajustadas a la constitución y a la ley, dentro de esta importante función se encuentran organismos que velan por derechos, o prestan garantía a los ciudadanos en puntos concretos como:
La Procuraduría General de la Nación
La Defensoría del Pueblo
La Contraloría General de la Nación

Organización Electoral

- ConsejoNacional Electoral
- Registradora Nacional del Estado Civil

Otros Organismos

- Banco de la República - Comisión Nacional de Televisión

Control constitucional

[pic]La Corte Constitucional quien ejerce control a través de la resolución de las demandas de Constitucionalidad de las leyes, decretos ley, decretos del gobierno nacional. Demanda que puede ser incoadapor cualquier ciudadano, y que tiene especial participación de actores como la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría de Pueblo.

[pic]El Presidente de la República quien debe antes de la sanción de las leyes promulgadas por el congreso velar por su constitucionalidad.

[pic]Todos los jueces de la república cuentan con la excepción de inconstitucionalidad, con laque están autorizados para no aplicar determinada norma si consideran que es abiertamente inconstitucional.
2. Que dice la Constitución en el título VI de la rama legislativa?

CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA

TITULO VI

DE LA RAMA LEGISLATIVA
Según la estructura de la constitución consta de los siguientes capítulos:
CAPITULO I: De la composición y las funciones ( art. 132-137)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion
  • Organizacion
  • Organizacion
  • Organizaciòn
  • Organización
  • Organizacion
  • organizacion
  • organizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS