Organizacion del mercadeo en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2281 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

MINISTERIO DEL PODER POPULAR DE EDUCACIÓN SUPERIOR.

U.N.E.S.R – NUCLEO VALLES DEL TUY.

ORGANIZACIÓN DEL MERCADEO EN VENEZUELA

UNIDAD III

PARTICIPANTE:

LAUREN PETIT. C.I. 17.610.318.

SANTA TERESA DEL TUY, JULIO DE 2010.

INTRODUCCIÓN.

En una época de globalización y de alta competitividad de productos o servicios, como lo es en elcambiante mundo del marketing, es necesario estar alerta a las exigencias y expectativas del mercado, para ello es de vital importancia para asegurar el éxito de las empresas, hacer uso de técnicas y herramientas, una de ellas es llevar a cabo un estudio de mercado, en conjunto con una serie de investigaciones como lo son: competencia, los canales de distribución, lugares de venta del producto, quétanta publicidad existe en el mercado, precios, etc.

Es muy frecuente que los empresarios no tengan claro qué es lo que venden. Muchas veces parece irrelevante preguntarse qué vendemos. Evidentemente, todos los vendedores conocen los productos que ofrecen a los consumidores. Pero no necesariamente conocen qué buscan los consumidores en los productos.

La frase clave es conocer el mercado. Lasnecesidades del mercado, es decir, de los consumidores son los que dan la pauta para poder definir mejor qué es lo que vamos a vender y a quiénes, así como dónde y cómo lo haremos.

Este trabajo se ha realizado con el objeto de estudiar y comprender el mercado venezolano, tipos, los mercados Monopólicos, la competencia imperfecta y finalmente se explica la importancia del establecimiento delmercado, para así lograr el objetivo de ampliar los conocimientos sobre los tipos de mercado y su importancia en Venezuela.

EL MERCADO VENEZOLANO.

Entender y comprender el mercado y el entorno es una de las tareas más complicadas a las que se tiene que enfrentar en una organización, ya que sin ello, se hace prácticamente imposible la adopción de decisiones con posibilidad de éxito en sudesarrollo e implantación.

Entender el mercado venezolano, pasa por internalizar, que está constituido por aproximadamente un 80% de población que tiene pocos recursos. Y que no es cierto, que esa gente no brinda excelentes oportunidades de crecimiento, que por el contrario, lo que luce es como si fuese invisible para nuestros empresarios, dada la forma de pensar que nos ha proporcionado la sociedad enque nos desenvolvemos.

Según Philip Kotler, la economía moderna opera con base en el principio de la división del trabajo, donde cada persona se especializa en la producción de algo, recibe una paga, y con su dinero adquiere las cosas que necesita. Por consiguiente, los mercados abundan en la economía moderna.
Por ese motivo, existen algunas clasificaciones que ordenan los diferentes mercadosagrupándolos según su tipo, como se verá en detalle, a continuación:
Tipos de Mercado, Desde el Punto de Vista Geográfico:
➢ Mercado Internacional.
➢ Mercado Nacional
➢ Mercado Regional
➢ Mercado de Intercambio Comercial al Mayoreo
➢ Mercado Metropolitano
➢ Mercado Local
Tipos de Mercado, Según l Tipo de Cliente:
➢ Mercado del Consumidor
➢ Mercado delProductor o Industrial
➢ Mercado del Revendedor
➢ Mercado del Gobierno

Tipos de Mercado, Según la Competencia Establecida:
➢ Mercado de Competencia Perfecta
➢ Mercado Monopolista
➢ Mercado de Competencia Imperfecta
1. Mercado de Competencia Monopolística.
2. Mercado de Oligopolio

➢ Mercado de Monopsonio

Tipos de Mercado, Según el Tipo deProducto:
➢ Mercado de Productos o Bienes
➢ Mercado de Servicios
➢ Mercado de Ideas
➢ Mercado de Lugares
Tipos de Mercado, Según el Tipo de Recurso:
➢ Mercado de Materia Prima
➢ Mercado de Fuerza de Trabajo
➢ Mercado de Dinero
Tipos de Mercado, Según los Grupos de No Clientes:
➢ Mercado de Votantes
➢ Mercado de Donantes
➢ Mercado de Trabajo

El...
tracking img