Organizacion del poder judicial del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANIZACIÓN DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO

DE MÉXICO

Para atender la creciente demanda en el servicio de impartición de justicia, el Segundo Circuito está formado por 36 órganos jurisdiccionales, de los cuales 11 son Tribunales Colegiados de Circuito, 5 Tribunales Unitarios de Circuito y 20 Juzgados de Distrito. Para mejor atención de los asuntos, 3 Tribunales Colegiados están especializadosen materia penal, 3 en materia administrativa, 4 en materia civil y 1 en materia de trabajo; los Tribunales Unitarios conocen de todas la materias; de los Juzgados de Distrito, 6 conocen de procesos penales federales, 4 en materia de amparo y juicios civiles federales, y 10 son mixtos.

Toluca esta conformado por 23 órganos jurisdiccionales, de los cuales: 3 son tribunales colegiados penales, 1tribunal colegiado administrativo, 4 son tribunales colegiados civiles y 1 tribunal colegiado de trabajo, 4 tribunales unitarios mixtos, 6 juzgados de distrito de procesos penales federales, 4 juzgados de distrito de ampara y juicios civiles federales.

Naucalpan esta conformado solo por: 2 tribunales colegiados administrativos, 7 juzgados de distrito mixtos.

Nezahualcóyotl esta integrado por: 1tribunal unitario mixto, 3 juzgados mixtos de distrito.

El Segundo Circuito ejerce jurisdicción en el Estado de México, cuya extensión territorial es de 21,461 kilómetros cuadrados y se divide en 125 municipios en los que se asientan 15,576,278 habitantes, de los cuales el 49.19% son hombres y el 50.81% mujeres, la población de este Circuito Judicial representa el 14.56% del total nacional. Losórganos jurisdiccionales tienen las siguientes residencias: los Tribunales Colegiados en los municipios de Toluca y Naucalpan; los Tribunales Unitarios en los municipios de Toluca y Neza y los Juzgados de Distrito se ubican en los municipios de Toluca, Naucalpan y Neza.

En estos órganos jurisdiccionales se encuentran adscritos 38 Magistrados de Circuito y 20 Jueces de Distrito.

Tribunal colegiado decircuito:
La jurisprudencia por contradicción de tesis tiene su inicio cuando se denuncian criterios divergentes o contrarios por las Salas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación o por Tribunales Colegiados de Circuito. La contradicción puede ser denunciada por los Magistrados integrantes de los Tribunales Colegiados, los Ministros de las Salas o las partes que intervinieron en el juicioque dio lugar a la contradicción.
La contradicción de tesis entre Tribunales Colegiados de Circuito puede ser resuelta por las Salas o el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En cambio, el contradicción de tesis entre Salas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación únicamente podrá ser resuelta por el Pleno de ésta.

De su integración y funcionamiento


Articulo 33. Lostribunales colegiados de circuito se compondrán de tres magistrados, de un secretario de acuerdos y del número de secretarios, actuarios y empleados que determine el presupuesto.

De sus atribuciones

Articulo 37. Con las salvedades a que se refieren los artículos 10 y 21 de esta ley, son competentes los tribunales colegiados de circuito para conocer.

I. De los juicios de amparo directo contra sentenciasdefinitivas, laudos o contra resoluciones que pongan fin al juicio por violaciones cometidas en ellas o durante la secuela del procedimiento, cuando se trate.

a) en materia penal, de sentencias o resoluciones dictadas por autoridades judiciales del orden común o federal, y de las dictadas en incidente de reparación de daño exigible a personas distintas de los inculpados, o en los deresponsabilidad civil pronunciadas por los mismos tribunales que conozcan o hayan conocido de los procesos respectivos o por tribunales diversos, en los juicios de responsabilidad civil, cuando la acción se funde en la comisión del delito de que se trate y de las sentencias o resoluciones dictadas por tribunales militares cualesquiera que sean las penas impuestas.

b) en materia administrativa, de...
tracking img