Concepción tripartita de los poderes.
La concepción doctrinaria de la separación tripartita de los poderes como es conocida actual mente aparece por primera vez en la historia con el teóricoFrancés Charles Louis Montesquieu y su celebre ensayo el espíritu de las leyes donde ya quedaba escrita la triple división, que desde entonces se convirtió en el eje fundamental de las mayoría de lasconstituciones contemporáneas. Es de recordar que la separación o división de poderes, supone una gran ayuda para el propio estado y para el ciudadano, que queda protegido por un marco legal quedificulta los abusos del poder y posibles actuaciones arbitrarias de instituciones públicas.
La tradicional teoría de la separación de poderes divide estos en poder legislativo, poder ejecutivo, poderjudicial. El primero ejercido en condiciones normales por el parlamento es el encargado de redactar, promulgar, reformar y derogar leyes, el segundo cuyo responsable es el gobierno de turno procura sucumplimiento, el tercero que esta a cargo de los tribunales de justicia.
Administra la justicia en nombre de la nación.

La separación de poderes es en teoría el principal garante del que ha sidodenominado estado de derecho cuya esencia es la ley en el cual los poderes públicos están igualmente sometidos al imperio de la ley. El poder judicial debe ser independiente para poder someter a losrestantes poderes en especial al ejecutivo, cuando estos infrinjan el ordenamiento jurídico.
La idea de estado como se visualiza en esta concepción se configura como consecuencia de la reconstrucci9oncultural, social y política que inaugura la revolución francesa en el mundo occidental. La creación de ese nuevo estado se determina por la existencia de tres poderes fundamentales que se encargaron en losucesivo de organizar la vida ciudadana.
El poder público organizado de esta manera genero visión de sociedad, de vida y de cultura en la que los seres humanos empezaron a aproximarse a una idea... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). Organizacion del poder publico nacional. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Organizacion-Del-Poder-Publico-Nacional/120389.html

MLA

"Organizacion del poder publico nacional" BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Organizacion-Del-Poder-Publico-Nacional/120389.html>.

MLA 7

"Organizacion del poder publico nacional." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Organizacion-Del-Poder-Publico-Nacional/120389.html>.

CHICAGO

"Organizacion del poder publico nacional." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Organizacion-Del-Poder-Publico-Nacional/120389.html.