Organizacion del preescolar

Páginas: 14 (3399 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
ASPECTOS DE LA ORGANIZACIÓN PREESCOLAR
EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES:
Con ello, hemos de elaborar las actividades teniendo en cuenta los siguientes principios:
Han de ser motivadoras y significativas para los niños / as de forma que supongan un reto para su competencia personal.
Favorecerán la interacción de los niños y el adulto en un clima acogedor, seguro y cálido.
Han de considerar todoslos ámbitos de experiencias, los intereses y necesidades de los niños y niñas.
Teniendo en cuenta estos principios, las actividades a desarrollar para los niños y niñas, serán del tipo que enumeramos a continuación. No se tratan de actividades distintas desde el punto de vista formal, sino desde la perspectiva para la cual le sirven al educador en cada momento.
Motivadoras: Se propondránactividades que susciten el interés y participación hacia los contenidos a trabajar. Dichas actividades nos servirán también para recoger información sobre los intereses, conocimientos previos y nivel de desarrollo alcanzado por los mismos. Dependiendo del Centro Motivador estas actividades podrán ser: cuentos, canciones, construcción de un mural colectivo, proyección de un vídeo, etc.
De Desarrollo: Sepresentan un conjunto de actividades con las que se pretenden que el niño descubra, organice y relacione la información que se le da.
De consolidación. Son diseñadas por el educador con el fin de que los niños y niñas afiancen el grado de desarrollo en los distintos tipos de capacidades que se pretenden alcanzar, en función de sus peculiares necesidades y ritmos de aprendizajes.
Deprevención. Son diseñadas por el educador, junto al equipo de apoyo del centro sobre aquellos temas que se entienden deben trabajarse en el ámbito preventivo de la educación infantil.
ORGANIZACIÓN DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS.
Las decisiones a este respecto, serán un elemento importante en el proceso educativo, ya que de la forma de agrupamiento que optemos en la realización de actividades, dependerá en buenamedida la viabilidad de otras decisiones de tipo metodológico. Al no existir modelos únicos ni mejores a la hora de agrupar a los niños o las niñas, tendremos presentes una serie de indicaciones a la hora de establecer los agrupamientos:
La organización o agrupamiento ha de ser flexible atendiendo a la individualidad de los procesos de educación, así como las respuestas de apoyo y refuerzo educativoque pudieran ser necesarios.
No se puede olvidar la gran riqueza pedagógica de los grupos heterogéneos y lo que puede beneficiar a los niños y niñas el contacto y relación con otros de otras edades. Por lo tanto debemos especificar en qué momento y de qué forma se podrán llevar a cabo contacto con otros niños y niñas de diferentes grupos.

TIEMPOS. HORARIOS GENERALES Y PARTICULARES DEACTIVIDADES
La organización del tiempo, del material y de los espacios, siempre es un medio para alcanzar el gran objetivo educativo: que el niño se desarrolle plenamente desde su individualidad y sus peculiaridades.
Para hablar de tiempos y en consecuencia de horarios, hemos de partir de lo que consideramos "tiempo del niño".
El niño de cero a seis años pasa de los movimientos reflejos a lacoordinación psicomotriz, de la acción al pensamiento lógico, de la dependencia total a un alto nivel de autonomía, del egocentrismo a una considerable descentralización, etc. Todo este proceso de desarrollo físico, emocional y cognitivo se construye basándose en tanteos, de ensayos y errores, de repetición. Si observamos a los niños pequeños vemos la necesidad que tienen de repetir la misma acción, losmismos movimientos, los mismos juegos. Es el tiempo que cada niño necesita para construir sus estructuras mentales, para elaborar y resolver sus conflictos emocionales, para incorporarse e integrarse en su entorno.
El tiempo de cada niño supone vivir plenamente, lentamente su período sensorio motor, su actividad simbólica, su mundo de fantasía, sus procesos mentales; por tanto, permitirle saciar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criterios de la organizacion del ambiente de preescolar
  • Organizacion en preescolar
  • Analisis "la educacion preescolar se desarrolla en el seno de una organizacion"
  • Organizacion del programa de la educacion preescolar
  • “Tema III. La organización de los contenidos para la enseñanza de lo regional en preescolar y primaria.”
  • MANUAL DE ORGANIZACIÓN DEL PLANTEL DE EDUCACIÓN PREESCOLAR
  • Preescolar
  • Preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS