Organizacion del proceso de crecimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Organización del proceso de crecimiento:
El crecimiento del niño es un proceso muy regular y muy organizado. En su mayor parte la estructura del organismo adulto está contenida en el texto clave, altamente condensado que portan los genes. Por eso los gemelos idénticos cuyos juegos de genes son idénticos, se parecen tanto.
Cuando el ovulo fertilizado se divide para dar gemelos idénticos, no esprobable que a cada mitad le toque exactamente la misma cantidad de citoplasma.
A medida que alcanzan los procesos químicos, hay ocasión de que aumentan progresivamente discrepancias originalmente pequeñas. Luego, a medida que continúa el crecimiento el crecimiento, los dos organismos son afectados diferentemente por el medio, ya que nunca son enteramente las mismas sus posiciones en el útero nila sangre que reciben. Por ultimo después del nacimiento aun en las más favorables condiciones de crianza, los dos niños no tienen jamás medios del todo idénticos, sus hábitos concernientes a la alimentación no son absolutamente iguales, ni tampoco las enfermedades que padecen.
Puede compararse el paso de un niño por el camino descrito por su curva de crecimiento con la trayectoria de unproyectil dirigido a un blanco lejano. El blanco es determinado por la estructura genética; precisamente al igual que dos proyectiles pueden seguir caminos levemente distintos, sin dejar por ella que dar en el blanco, dos niños pueden seguir cursos de crecimiento ligeramente diversos y acabar con constituciones físicas prácticamente iguales.
GRADIENTES DE CRECIMIENTO
Una manera en que se exhibe laorganización del crecimiento es mediante la presencia de gradientes de crecimiento.
La expresión “gradiente” proviene del supuesto mecanismo al que se deben semejantes fenómenos. Se cree que en la yema embrionaria, antes de que puedan discernirse ningunas diferencia de madurez entre los tres segmentos, debe de haber diferencias en las concentraciones de alguna sustancia química. De esta manera ungradiente de concentración de la sustancia conduce a un gradiente de madurez en una estructura física.
Los gradientes pueden ser muy localizados; es de suponerse que la mayoría lo son , pues los que conocemos son los que producen efectos muy amplios. Hay, por ejemplo, un gradiente que regula el crecimiento de los dedos de manos y pues, de manera que el segundo dedo esta mas próximo a la madurez queel tercero, el tercero que el cuarto, y el cuarto que el quinto.
DESORGANIZACIÓN DEL CRECIMIENTO
La multitud de reacciones químicas que ocurren durante la diferenciación y el crecimiento exige engarce de la máxima precisión.
Si las fuerzas genéticas originales empiezan siendo demasiado desequilibradas, no puede haber desarrollo normal. Por ejemplo, si uno de los cromosomas humanos se duplica,de modo que en el ovulo fertilizado haya un número y una distribución anormales de genes, aparecen varias anomalías del crecimiento, de las cuales el mongolismo es la mejor conocida: es un trastorno que aúna anormalidades físicas y defectos mentales.
El desarrollo inarmónico de la esfera psicológica pudiera no significar mas que desarrollo inarmónico de la estructura cerebral, contundente a unaanormalidad de la personalidad.
PERIODOS CRITICOS
Por periodo crítico se entiende determinada etapa de duración ilimitada durante la cual una influencia particular, de otra área del organismo en desarrollo, o del medio, evoca una respuesta particular. La respuesta puede ser benéfica, y hasta esencial para el desarrollo normal, o puede ser patológica.
Por ejemplo: Hombres y mujeres difierengenéticamente en que los primeros tienen un cromosoma X y uno Y, en tanto que las segundas tiene dos X. Aproximadamente en la séptima semana intrauterina los genes del cromosoma Y, mediante alguna serie de etapas que ignoramos, hacen que el tejido de los órganos reproductores, indiferenciado hasta entonces, se diferencie y forme un testículo. Es este un acontecimiento crítico, ya que si no se produce,...
tracking img