Organizacion del programa de la educacion preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Organización del Programa de Educación Preescolar 2004 y la Ubicación del Campo Formativo
“Pensamiento Matemático”

El programa de educación preescolar 2004 está organizado a través de propósitos fundaméntales comunes, tomando en cuenta la diversidad cultural y regional, lo cual permitirá que su aplicación sea flexible de acuerdo a las circunstancias en que se encuentren.

También tienecarácter nacional y es impartido en todo el país, ya sea en escuelas públicas o privadas. Por lo tanto los niños deben tener un desarrollo integral en todos los aspectos mismos que los docentes motivarán para que se favorezca el desarrollo en cada una de las dimensiones que son: física, social, intelectual y afectiva.

Para ello se establecieron doce propósitos fundamentales para los tresgrados, cada uno encaminado a distintas actividades y cada una de estas a su campo formativo tomando en cuenta la diversidad lingüística y cultural de los párvulos.
Dicho programa se centra en el desarrollo de actividades para favorecer en los educandos sus habilidades, destrezas, conocimientos y actitudes positivas, como parte fundamental el Jardín se encarga de desarrollar las competencias quemarca el programa en los niños, utilizando la información adquirida en el ambiente familiar y así poder llevarlas a la práctica según sean las situaciones a las que se enfrente el educando.

Los niños de preescolar desarrollan sus competencias a través de su experiencia, su aprendizaje y la resolución de problemas. Por ello la educadora juega un papel muy importante en el proceso deaprendizaje de los alumnos, ella se encarga de que los niños logren su desarrollo integral en todos los aspectos.

El programa tiene un carácter abierto donde la educadora toma la decisión de plantear sus propias actividades ya que es quien conoce a sus alumnos y sabe sus necesidades de formación, diseña las actividades a realizar, para qué los educandos empiecen a desarrollar sus competencias yadquieran un aprendizaje integral.
Por otra parte la docente es quien elige la modalidad con la cual trabajará, ya sea con talleres, proyectos, rincones o unidades didácticas, siempre tomando en cuenta los propósitos fundamentales marcados, y desarrollando estrategias para obtener mejores resultados en los educandos.


Se organiza en propósitos fundamentales y se espera que losniños desarrollen sus competencias en los tres grados para lograr el perfil de egreso deseado. Dichos propósitos están divididos en seis campos formativos que son: Lenguaje y Comunicación, Pensamiento Matemático, Desarrollo Personal y Social, Exploración y Conocimiento del Mundo, Expresión y Apreciación Artística y Desarrollo Físico y Salud.

Dichos propósitos se logran al desarrollar lascompetencias de cada uno de los campos formativos, ya que es en el jardín de niños donde comparten sus conocimientos a través de las experiencias vividas en un clima favorable y en el contexto en el que se desenvuelven.
Por lo tanto también se establecen tres principios pedagógicos que son: Características infantiles y procesos de aprendizaje, Diversidad y equidad de intervención educativa. Paraque la educación sea de calidad y se cumplan las principales finalidades de la educación preescolar, mismos que la educadora utilizará como herramienta para valorar sistemáticamente cuales está utilizando en la práctica y cuales aun no emplea y ver que estrategias utilizara para llevarlos a cabo de manera general.

La educadora es la que promueve la igualdad entre los niños, y los motivapara que ellos sean parte de la sociedad activamente, es por ello que se deben de analizar cada uno de los principios pedagógicos que se encuentran en el PEP 2004 y se agrupan de la siguiente manera: Características infantiles y procesos de aprendizaje, Diversidad y equidad, e Intervención Educativa.

Cada uno tiene sus propias características, mismas que las educadoras tienen que analizar y...
tracking img