Organizacion del sistema de salud en venezuela

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Universidad Nacional Experimental “RÒMULO GALLEGOS”
San Juan de los Morros

Profesora: | Bachilleres: |
Carianyt Luceno | Acevedo Gina C.I. 24445693 |
| Arraiz Mariangel C.I. 21259531 |
| Avila Dariana C.I.19472650 |
| Beomon Mariheugenia C.I. 20399979Cardozo Diegmar C.I. 23796195 |
|Flores Raimer C.I. 16074699 |


SAN JUAN DE LOS MORROS, 2011
Introducción

Tal como está plasmada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, para garantizar el derecho a la salud, el Estado creará, ejercerá la rectoría y gestionará un Sistema Público Nacional de Salud, de carácter intersectorial, descentralizado y participativo, integrado al sistema de seguridad social,regido por los principios de universalidad, integración social y solidaridad. La rectoría y formulación de políticas de salud la tiene el Ministerio del Poder Popular para la Salud.
A continuación mencionaremos la organización del sistema nacional de salud y la estructuración del nuevo Sistema Público Nacional de Salud. Este, organizado en un sistema de redes de servicios de salud y niveles deatención se enfoca en la población que históricamente ha sido excluida y ha tenido poco acceso a la salud.

Organización del Sistema Nacional de Salud en Venezuela
Para 1997: El sistema de salud está integrado por los subsectores público y privado y, por múltiples actores que cumplen las funciones de regulación, financiamiento, aseguramiento y provisión de servicios. En 1997 la población conalgún tipo de aseguramiento ascendió a 15.665.235 personas (65% de la población). El 57% de ésta correspondía al IVSS, entre titulares y beneficiarios. La red ambulatoria del MSDS (ministerio de salud y desarrollo social) atiende cerca del 80% de la población. Amplios estratos de la población carecen de acceso a la salud o tienen acceso muy restringido.

Organización de los servicios de atención:De los 4.819 establecimientos de salud del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, centralizados y descentralizados, 214 son Hospitales y 4605 son Ambulatorios. Los Ambulatorios se clasifican en Urbanos Tipo I, II y III y Rurales Tipo I y II. Existen 693, 154 y 43 ambulatorios urbanos I, II y III, respectivamente, lo que suman 890 establecimientos urbanos. Asimismo, hay 2852 ambulatorio rurales Iy 863 ambulatorios rurales II, para un total de 3715 centros de atención ambulatoria en área rural.

El Sistema Nacional de Información en Salud es el responsable de recolectar, analizar y utilizar la información sobre epidemiología, programas y servicios de salud, costos y gastos. La práctica de estas funciones se ejecutan en forma dispersa por diferentes instancias del MSDS y los Estados.Para 2003. El principio de organización que ha marcado el trabajo en Barrio Adentro sigue el modelo de la planificación estratégica de los servicios de salud. Se trata de una planificación intencionada de intervenciones que diferentes fuerzas sociales realizan sobre un proceso considerado como un objeto de transformación determinado por la sociedad.
La Misión Barrio Adentro se construye a través dela transformación social e institucional que apunta a la configuración del nuevo Sistema Público Nacional de Salud.
La llegada de los médicos y médicas a las comunidades en el mes de abril de 2003 dinamizó la organización de los comités de salud. En la medida en que el personal médico, vecinas y vecinos fueron realizando los censos familiares en las comunidades, se hicieron visibles un conjuntode carencias sociales y de necesidades de atención en salud, que produjeron nuevas decisiones, planes y acciones en materia de políticas sociales por parte del ejecutivo nacional.
Es por ello que debemos reconocer que Barrio adentro se constituyo desde un principio como una misión de misiones y base fundamental para  la  articulación de políticas públicas en todos los niveles de gobierno, a fin...
tracking img