Organizacion del territorio peruano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANIZACION DEL TERRITORIO PERUANO
El Perú se encuentra divido en 24 departamentos, más la Provincia Constitucional del Callao, principal puerto del país.

Organización político-administrativa del Perú

El territorio peruano según la Ley Orgánica de Regionalización publicada en el diario oficial El Peruano, el 18 de noviembre del año 2002, está organizado en 25 Regiones mas la Provincia deLima que cuenta con régimen especial. En total existen 26 subdivisiones politico-administrativas:
1. Región Amazonas, capital Chachapoyas
2. Región Ancash, capital Huaraz
3. Región Apurímac, capital Abancay
4. Región Arequipa, capital Arequipa
5. Región Ayacucho, capital Ayacucho
6. Región Cajamarca, capital Cajamarca
7. Región Callao, capital El Callao
8. Región Cusco, capital Cusco
9.Región Huancavelica, capital Huancavelica
10. Región Huánuco, capital Huánuco
11. Región Ica, capital Ica
12. Región Junín, capital Huancayo
13. Región La Libertad, capital Trujillo
14. Región Lambayeque, capital Chiclayo
15. Provincia de Lima,
16. Región Lima, capital Huacho
17. Región Loreto, capital Iquitos
18. Región Madre de Dios, capital Puerto Maldonado
19. Región Moquegua,capital Moquegua
20. Región Pasco, capital Cerro de Pasco
21. Región Piura, capital Piura
22. Región San Martín, capital Moyobamba
23. Región Puno, capital Puno
24. Región Tacna, capital Tacna
25. Región Tumbes, capital Tumbes
26. Región Ucayali, capital Pucallpa
Divisiones político-administrativas
El territorio peruano está subdividido en regiones, provincias, distritos y centros poblados paraorganizar al Estado y al gobierno en nivel nacional, regional y local.[1]
Cada región de gobierno tiene autonomía, o el derecho de normar, regular y administrar los asuntos públicos de su competencia.
* La autonomía puede ser política para adoptar y concordar políticas, aprobar y expedir normas, decidir a través de sus órganos de gobierno y desarrollar sus funciones.
* La autonomíaadministrativa se refiere a la facultad de organizarse además de reglamentar y determinar los servicios públicos.
* Finalmente, la autonomía económica es la facultad de crear, recaudar y administrar sus rentas e ingresos propios así como aprobar sus presupuestos institucionales. Esto debe ser conforme a las Leyes de Gestión Presupuestaria del Estado y las Leyes Anuales de Presupuesto. Suejercicio supone reconocer el derecho a percibir los recursos que les asigne el Estado para el cumplimiento de sus funciones y competencias.[2]

Capital del Perú
La ciudad de Lima es la capital de este país.
Divisiones subregionales --mena
Cada región se encuentra dividida en Provincias y estas a su vez se dividen en Distritos. Cada provincia es gobernada civilmente por una Municipalidad Provincial,de la misma manera que una Municipalidad Distrital gobierna los asuntos civiles dentro de su distrito. Sin embargo, el caso de la Región Callao es distinto pues, en tanto anteriormente no era un departamento sino una Provincia Constitucional, no se encuentra dividida en provincias sino únicamente en distritos, lo que no le quita el caracter de Región que le otorga la ley.
Los asuntos políticos enlas Regiones son controlados por un Prefecto, en las provincias existe un "Sub prefecto" y en los distritos existe un "Gobernador". Sin embargo, en las ciudades, donde la presencia de la Policia Nacional y de las Direcciones Regionales es mayor, las figuras del Prefecto, sub prefecto y gobernadores son poco conocidas.
Datos curiosos--- TODOS
1. Anteriormente, el país se subdividía endepartamentos. El Perú se dividía políticamente en 24 departamentos y la Provincia Constitucional del Callao que, si bien pertencía al departamento de Lima, tenía el rango especial otorgado por la Constitución y no por Ley como las demás provincias del país. Tanto la Provincia Constitucional del Callao como Lima siempre fueron provincias independientes entre sí, que pese a su conurbación, no integraron...
tracking img