Organizacion del trabajo escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Organización del trabajo escolar y dinámicas que en él se presentan.
Propósito.- identificar y analizar la organización y dinámica escolar, a partir de los factores que impactan y determinan el trabajo escolar.
Tipo de escuela.- escuela primaria rural Estado de Campeche 6ta zona.
Ubicación.- calle delfines entre Marlín colonia La Playa, San José del Cabo B.C.S.
Matricula.- 34 alumnos.Grupo: 4 – A.
Estructura Organizativa. el organigrama de la escuela está encabezado por: la Directora, 9 maestros (1-A, 2-A, 3-A, 3-B, 4-A, 5-A y 6-A, educación física y maestra de inglés), y un intendente. La escuela no cuenta con un maestro de apoyo, está visto que más adelante se cubrirá el área de apoyo.
Actividades de tipo administrativo y Organizativo: carácter detipo administrativo, registro de RAE, bajas y altas, 911.4, PAT, PET, registro bimestral de alumnos con índice de reprobación, IAE, alumnos con problemas especiales no tengo.
Tipo organizativo, nos ponemos de acuerdo en las juntas de consejo técnico para asumirnos diversos roles, por ejemplo yo soy el encargado de aéreas forestales en la escuela. Y en las dinámicas del 11+1 nos encargamos depresentar los mejores trabajos de los alumnos a la maestra encargada, por ejemplo en los primeros dos meses del ciclo escolar vimos la receta y las adivinanzas y trabalenguas. En el mes de marzo toca el cuento.
¿Cómo se organiza y funciona el consejo técnico escolar es importante ¿Por qué?
¿Qué situaciones se abordan en las reuniones? ¿Cómo interactúan? ¿Cómo se dan las relaciones interpersonales?La maestra directora con previo aviso nos habla sobre las reuniones que tuvo el directivo escolar con el o los supervisores y nos avisa con anticipación la fecha de la junta de consejo técnico. Cuando nos reunimos de preferencia invitamos al supervisor de zona y/o al atp. En donde participan con ayuda del cañón y lap top, amenizan con una moraleja o metáfora vinculada con la educación y lasuperación docente, se habla sobre el currículo, normas, etc.
Después de terminada la participación de las autoridades de la escuela, comienza la directora con asuntos relacionados a la escuela, primero se abordan aspectos normativos y académicos de la escuela, desde la información de alumnos con índice de reprobación, Pat, Pet, materiales didácticos que faciliten la práctica docente, luego pasamos aproblemas conductuales de los alumnos, posibles problemas que si no se atienden pueden presentar complicaciones con un padre de familia, hasta finalizar por ejemplo con organizaciones y festividades de la escuela, como Kermess, presentación de los candidatos, votos, etc.
La relación que se da entre los maestros es muy buena, de vez en cuando la maestra directora nos llama la atención, pero nopasa a problemas serios, con el fin de que podamos evitar problemas serios, de hecho en las juntas de consejo técnico, el supervisor nos felicita por que abordamos las cosas que deben de ser en la junta de consejo técnico, y no lo agarramos como un ring de pleito como otras escuelas de la misma zona.
Estructura física. ¿Con que recursos cuentan?
La escuela primaria es de contexto rural, es muypequeña entrando se encuentra un gran salón dividido en tres zonas, dirección, biblioteca y un cuarto de almacén, próximo a ser un centro de computo. Al lado en la parte de adelante se encuentra un cuarto pequeños que se encuentra cerrado, el cual eran baños que ya no están en uso frente a dicha aula sin uso se encuentra el aula de 1-A y 4-A. enfrente de estas aulas mencionadas se encuentra enfrenteuna pequeña plaza cívica que el ciclo pasado se pudo poner techumbre. Del otro extremo de la plaza cívica se encuentran 4 aulas correspondientes a 2-A, 3-A, 3-B, Y 5-A. y atrás de esta aula se encuentra un pequeño salón correspondiente al aula de 6-A. y al lado se encuentran un baño de niñas y un baño de niños.
Todas las aulas cuentan con servicio de luz y aire acondicionado. Las bancas se...
tracking img