Organizacion del d. f.

Páginas: 7 (1672 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2010
Ebrard presenta proyecto legal para hacer del DF el estado 32
HÉCTOR CRUZ LÓPEZ | CIUDAD Martes 10 de Agosto, 2010 | Hora de creación: 01:11| Ultima modificación: 02:02
El jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, presentó ayer su propuesta de reforma política del Distrito Federal, con el consenso de todas las fuerzas políticaslocales, que buscan convertir a la ciudad de México en el estado 32 del país y otorgar a los capitalinos derechos plenos en materia política.

El proyecto, de ser aprobado por el Poder Legislativo federal, permitirá que en un año se elabore la Constitución de la ciudad de México, y que la entidad sea “reconocida como tal, no como Distrito Federal”.

Precisó que dicho trabajoes resultado de un esfuerzo de ocho meses, que busca consolidar a la ciudad de México como entidad federal. Además, abre las puertas para que organice su régimen de gobierno interior, sus instituciones, las demarcaciones y, en pocas palabras, su futuro, y, sobre todo, “de cómo va estar gobernada la ciudad en el siglo XXI”, expresó.

Recordó que en diciembre pasado quedóinstalada la mesa para la reforma política del Distrito Federal, la cual se integró por la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), las dirigencias capitalinas de los partidos y la Secretaría de Gobierno capitalino.

Las fuerzas políticas que participaron en el proceso de la iniciativa son: Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido de AcciónNacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Convergencia y partido Nueva Alianza (Panal).

Asimismo, Ebrard destacó que aquellos que llaman al pluralismo y al sistema democrático como incapaz de producir grandes cambios, “se equivocan, pues los trabajos realizados para la reforma demuestran eldebate y acuerdos”, por lo que reconoció el “compromiso, responsabilidad y seriedad” para lograrlo.

A su vez, el secretario de Gobierno, José Ángel Ávila Pérez, comentó en su discurso que el acuerdo político logrado entre el gobierno capitalino, la ALDF y los partidos políticos de la ciudad se trata de una propuesta de reforma al artículo 122 constitucional, que define elestatus del DF.

La propuesta implica “consolidar a la ciudad de México como entidad con jurisdicción propia, derivada única y exclusivamente de la soberanía de sus habitantes, con derechos plenos e iguales a los que gozan el resto de las entidades, manteniendo, a la vez, su carácter de sede de los poderes federales y capital de la república”, dijo.

Durante la presentación en elTeatro de la Ciudad, el funcionario dijo que el propósito es dotar de autonomía a la ciudad de México, en su régimen interior y en lo que corresponde a sus ciudadanos. Además, señala las diferencias claras entre las facultades para la federación y para las entidades federativas, para evitar interferencias de responsabilidad y evitar conflictos.

“La ciudad podrá contar con supropia Constitución Política, donde se instituyan sus poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, se establezca su régimen interno y se consagren los derechos fundamentales de sus ciudadanos y habitantes”, aseguró.

Igualmente, la propuesta incluye que el jefe de gobierno pueda designar y remover a los encargados de la Seguridad Pública y de la procuración de Justicia, indultar areos del fuero común y proponer el techo de endeudamiento.

Además, se propone que la ALDF se constituya en un Congreso local para legislar en materia de seguridad pública, formar parte del constituyente permanente, participar en reformas constitucionales, iniciar procesos legislativos federales y fijar el nivel de la deuda pública, entre otras propuesta
DISTRITO FEDERAL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GLOSARIO DE LA FARMACOLOGIA.(D-F)
  • Administracion D F
  • Ventajas de aprendizaje en el d. f.
  • gastronomia del D,F
  • F I D
  • Facundo de D F Sarmiento
  • F D C
  • objetivos d la organizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS