Organizacion dela calidad

Páginas: 6 (1469 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
ORGANIZACIÓN DE CALIDAD

Un procedimiento de calidad es un proyecto empresarial global que requiere la participación de todos los empleados. Por lo tanto, es necesario definir una "organización de calidad" que facilite la obtención de los objetivos fijados en la estrategia de la empresa y ayude al liderazgo efectivo de los recursos. La empresa debe organizarse a sí misma de tal forma, que saqueel máximo rendimiento de su estructura organizativa, su tecnología y sus empleados. Esta organización debe orientarse en las necesidades del cliente. Los puntos básicos para lograr esto son la forma de la organización, el enfoque proceso, la comunicación y la optimización de los puntos de enlaces internos y externos. Se debe designar a un administrador de calidad. Éste administrará las accionesde calidad que se implementen en la empresa. Según el tamaño de la organización. El procedimiento de calidad no debe ser responsabilidad únicamente del administrador de calidad y de su unidad sino un esfuerzo de equipo. Se debe crear un comité de calidad dirigido por la administración que incluya tanto al administrador de calidad como a los directores de la compañía, de modo que se puedan dar aconocer los resultados en términos de calidad y para que la compañía se aboque completamente al mejoramiento de estos resultados. Cada departamento u oficina es responsable de la implementación de las directivas de calidad en su nivel. Con la participación del administrador de calidad, idealmente se nombrará a un corresponsal de calidad en cada uno de estos niveles, de modo que se muestre uncompromiso profundo con el departamento de calidad de la compañía.

¿Cuál ha sido la forma de organización del control de la calidad en el pasado?

Muchas de las compañías que han dedicado atención al control de la calidad solo han puesto atención al problema de la organización de un sistema y la mayoría han dedicado su tiempo y sus esfuerzos al desarrollo del aspecto tecnológico, como resultado elnúmero de componentes ha crecido en forma desordenada, se han convertido en apéndices de departamentos de inspección existentes o en puestos nuevos para personalidades con influencias en las plantas. Es también frecuente organizar una rama de control de calidad con la simple adición del muestreo estadístico a las actividades del departamento de inspección. Se encuentran deficiencias básicas enlos programas de algunas plantas que dedican su atención al desarrollo de organizaciones funcionales nuevas de control de la calidad, porque muchos departamentos son oficinas estadísticas, otros se ocupan de versiones especiales de muestreos o de estudiar las pérdidas en la manufactura, otros más se dedican a buscar fallas en el mercado o en redactar instrucciones para inspección y pruebas en laplanta. Estos grupos tienen sus actividades limitadas al control de nuevo diseño, control del producto y estudio especial del proceso, sus miembros a menudo ganan éxito local pero el resultado de sus esfuerzos relacionados al objetivo general de la planta es deficiente. La dificultad con que tropiezan estas organizaciones de control de calidad se caracterizan por la falta de cohesión entre susdiversas actividades dispersas en los planes de control de la calidad, también se producen problemas de índole personal cuando las gerencias encuentran que no se han logrado los avances en la calidad ni en la reducción de costos. Estos programas se han caracterizado por fricciones con grupos y empleados de otras compañías. Como resultado por una parte la gerencia se torna insatisfecha y los miembrosde la organización de control de la calidad se vuelven contra la gerencia por su falta de comprensión y por sus resistencias para conceder al grupo mayores facilidades.

¿Cuál ha sido la situación de las responsabilidades de la calidad en estas organizaciones?

Muchas de las organizaciones de control de la calidad han sido, en el pasado, de tipo informal y con alcance muy reducido, en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costos De Calidad Para Una Organización
  • calidad de servicio en la organizacion
  • Organizacion para la calidad
  • Ensayo De La Organización De La Calidad
  • Organización para la calidad
  • Cultura de la calidad en una organizacion
  • Como mejorar calidad de vida en una organizacion
  • calidad y organizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS