Organizacion departamental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANIZACIÓN DEPARTAMENTAL
Las organizaciones consisten en:
 Dividir el trabajo, es decir, determinar las actividades para alcanzar los
objetivos planeados (especialización).
Agrupar las actividades en una estructura lógica (departamentalización).
 Designar a las personas para que ellos las lleven a cabo (cargos ytareas).
 Asignar los recursos necesarios.
 Coordinar los esfuerzos.
Alcance de la organización:
Organización en el nivel global: abarca la empresa en su totalidad. Se denomina diseñoorganizacional, que pueden ser de tres clases: organización lineal, funcional y línea – staff.
Organización en el nivel departamental: es la organización que abarca cada departamento de la empresa. Sedenomina diseño departamental o simplemente departamentalización.

Se le denomina también organización funcional. Sucedió a la organización lineal en aquellas empresas de mayor tamaño ycomplejidad. Precedió históricamente a la denominada organización divisional o multidivisional. (Véase Departamento.)
Organización en el nivel de tareas y operaciones: organización enfocada hacia cada tarea,actividad u operación específica. Se denomina diseño de cargo o tareas y esta constituido por la descripción y el análisis de cargo.
Tipos de organización:
Organización lineal: es el tipo deorganización más antiguo y más sencillo, se basa en el principio de la unidad de mando. Sus características principales son la autoridad única basada en la jerarquía, los canales formales de comunicación,la centralización de las decisiones y su configuración claramente piramidal. Presenta grandes ventajas: su estructura simple y de fácil compresión, la gran delimitación de la responsabilidad de cadaórgano, la facilidad de implementación, su estabilidad y adecuación a organizaciones de tamaño pequeño. Sus desventajas: radican en el mando autocrático, la tendencia a la rigidez y la inflexibilidad,...
tracking img