Organizacion deportiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Organización Deportiva Panamericana
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda

Símbolo de Organización Deportiva Panamericana (ODEPA)
La Organización Deportiva Panamericana (ODEPA, en inglés Pan American Sports Organization PASO), creada en 1955, reúne los comités olímpicos nacionales de América. Sus objetivos son fortalecer los vínculos de unión y amistad de lospaíses americanos por medio del deporte y los principios del movimiento olímpico. Sus idiomas oficiales son el inglés y el español. Su sede esta en Ciudad de México y su lema es América, Espírito, Sport, Fraternité. Es una de las cinco organizaciones continentales que conforman la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales.
Sus antecedentes están en el Congreso Deportivo Panamericano, (Buenos Aires,28-31 de agosto de 1940) que se constituyó para organizar y administrar los Juegos Panamericanos. Originalmente programados para 1942, pero postpuestos hasta 1951
LA ORGANIZACIÓN DEPORTIVA.
 
Una visión profesional del dirigente en la administración de una organización deportiva.
 
Objetivo: Que se reconozca que la administración de una organización deportiva requiere de personal debidamenteformado en gestión y marketing deportivo.
 
Reconociendo que el producto deporte es parte de una industria, ahora es necesario que comprendamos la importancia que el objetivo de toda organización, no es otra que su producto sirva, sea aceptado por el mercado.
 
Para una mejor comprensión del tema, es necesario comprender algunos conceptos: qué se entiende por organización, algunos tipos deorganizaciones y su administración y finalmente, el perfil del director gerente deportivo.
 
TEMARIO:

o        ¿QUÉ ES UNA ORGANIZACIÓN DEPORTIVA? 
 
CONCEPTO:

“Se entiende por una organización a toda agrupación de personas u organizaciones que con sus respectivas especialidades persigue un objetivo común”.
Adquieren un carácter de deportivo, cuando los recursos que se generan provienendel deporte, actividad deportiva o actividad física.
- Deporte: toda actividad física y mental que está debidamente regulada y que existe un reglamento que las rige, teniendo un fin social, competitivo, económico o de salud.
- Actividad deportiva: actividad física y/o mental que no está debidamente reglamentada y que no existe una organización que la regule.
- Actividad Física: actividadmotriz.
 
CONSIDERACIONES Y DESGLOSE DEL CONCEPTO:
- Agrupación de personas u organizaciones: cuando existe más de una persona que aúnan esfuerzos, conocimientos, experiencias y/o recursos para el logro de un objetivo común deportivo. Excepcionalmente puede ser una persona.
- Persigue un fin u objetivo: toda organización debe tener una meta a alcanzar, este es el objetivo, donde todos están deacuerdo de cómo lograrlo.
El objetivo debe ser: realista, alcanzable, que se pueda medir y deben existir controles para evaluar el estado y cumplimiento del objetivo.
Ej. Un evento deportivo, logro de una meta deportiva, psicología deportiva, gimnasio etc.
- Especialidades: los miembros de la organización deben tener especialidades y conocimientos específicos a fin de lograr sinergia en losobjetivos esperados. “Técnicos, administradores, kinesiólogos”.
 
ATRIBUTOS DE UNA ORGANIZACIÓN:
Toda organización, sea esta, municipal, pública o privada, con o sin fin de lucro, debe ser siempre rentable.
Debe considerar los siguientes atributos:
- Identidad: toda organización deportiva debe desarrollar una identidad que sea distinta a la de sus miembros. Así la organización deportiva comunal oprofesional no se identifica sólo con sus dirigentes, debe lograr su identidad propia, es lo que se llama ¨ identidad organizacional ¨, Club deportivo comunal, club deportivo social, club profesional, tener su propia marca.
- Instrumental: que los objetivos que espera lograr el grupo, debe superar la individualidad de cada uno de ellos. Es lo que se denomina Sinergia, donde la suma de todos, es...
tracking img