Organizacion diversificada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ORGANIZACIÓN DIVERSIFICADA

La estructura divisionalizada básica

La organización diversificada no es tanto una entidad integrada como una serie de unidades semiautónomas asociadas por medio de una estructura administrativa central. Por lo general, a las unidades se les llama divisiones y, a la administración central, central de operaciones. Esta es una configuración ampliamente utilizadaen el sector privado de la economía industrializada, también podemos encontrarla en otros sectores.

En lo que a menudo se denomina la forma “divisionalizada” de estructura, las unidades, llamadas “divisiones”, se crean para dar servicio a distintos mercados y se les confiere el control sobre las funciones operativas necesarias para proporcionar ese servicio. Por tanto, cada una de ellas estáexenta, en cierta medida, del control directo por parte de la central de operaciones o incluso de la necesidad de coordinar actividades con otras divisiones. Existe una central de operaciones y tiene una serie de funciones que distinguen a esta configuración general y la hacen diferente de un grupo de negocios independientes que proporcionan los mismos servicios y fabrica los mismos productos.Funciones de la central de operaciones

La central de operaciones efectúa, básicamente, un control de desempeño. Establece estándares de desempeño, por lo general en términos cuantitativos, luego supervisa los resultados. La coordinación entre la central de operaciones y las divisiones se reduce en gran medida a la estandarización de resultados. Algunas actividades importantes de la central deoperaciones consisten en planear y desarrollar la estrategia corporativa general, lo cual significa establecer el portafolio de negocios en que habrá de funcionar la organización.
Con objeto de modificar su portafolio, la central de operaciones establece, adquiere diversifica y clausura divisiones.

En segundo lugar, la central de operaciones canaliza el movimiento de recursos entre lasdivisiones, valiéndose de las utilidades extra de algunas para apoyar el mayor potencial de crecimiento de otras. En tercer lugar y por supuesto, la central de operaciones, sustentándose en su tecnoestructura, diseña y opera el sistema de control de desempeño. En cuarto lugar, selecciona a los gerentes de división y, en consecuencia, se reserva el derecho de remplazarlos. Esto porque una central deoperaciones que no maneja directamente una división tiene como manifestación tangible de su poder, cuando el desempeño de la división desciende, el reemplazo del líder de ésta.
Por último, la central de operaciones proporciona servicios de apoyo comunes a todas las divisiones, por ejemplo, una oficina corporativa de relaciones públicas, una oficina de asesoría legal.

Estructura de las divisionesCuando las organizaciones eran estructuradas funcionalmente (por ejemplo, en departamentos de mercadotecnia, producción e ingeniería, etcétera) se diversificaban, se encontraban con que la coordinación de sus diferentes líneas productivas con las funciones, se hacía cada vez más complicada. Los administradores centrales debían destinar grandes cantidades de tiempo para intervenir y resolverdisputas. Pero una vez que estas corporaciones adoptaron una forma de estructura divisional, en la que todas las funciones de un negocio determinado se pueden integrar en una sola unidad, la administración se hizo más sencilla. En efecto, sus estructuras se hicieron más descentralizadas y el poder sobre negocios específicos recayó en los administradores divisionales.

Pero más descentralizado no eslo mismo que descentralizado. Esta palabra se refiere a la dispersión del poder para la toma de decisiones dentro de una organización y en muchas de las corporaciones diversificadas gran parte del poder tendía a concentrarse en los pocos administradores que dirigían el negocio. La clave para el funcionamiento de la estructura divisionalizada es: respetar la autonomía de las divisiones a la par...
tracking img