Organizacion eclesiatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Son los reyes de España quienes le dan a la Iglesia el regio patronato de indias con el cual poseían el derecho de designar misiones, cobrar diezmos y la facultad para la construcción de iglesias y monasterios.

La Iglesia realiza su cometido por el clero secular y el clero regular. El primero se organiza en diócesis y parroquias. Las diócesis son las grandes divisiones eclesiásticasdel territorio de una nación. Un obispo se encuentra a la cabeza de ellas. Se subdividen en parroquias, cuyo gobierno corresponde a un párroco.

CLERO REGULAR:

Se ha llamado así por encontrarse sujeto a una regla con los famosos tres votos mayores: pobreza, obediencia y castidad, vivían en comunidad y su organización era democrática, ya que ellos mismos elegían a su superior.

Lo quedistingue a un religioso de un seglar son los votos monásticos, con los que se accede a una vía espiritual a la salvación a través de la renuncia de placeres terrenales, de hecho en algunos momentos sirvieron para implicar extraordinariamente al monje en la sociedad feudal.[ ]Los votos son tres:
- pobreza: lo que implica que el monje no posee nada. Ni el hábito que viste, aunque el monasteriocolectivamente tampoco lo posea. Impide, por ejemplo, que dispute la herencia con sus hermanos. En algunas épocas, normalmente los monjes (los clérigos en general) eran los hermanos segundones de familias nobles.
- castidad: lo que implica que el monje no puede casarse (ni por tanto mantener relaciones sexuales). La imposibilidad de tener descendencia (o, de tenerla, ser ella bastarda o ilegítima)les separa aún más de la competencia por la herencia de sus hermanos, que de esa forma tiende a la concentración y vinculación de los patrimonios nobles, tanto en la parte que se dona a los monasterios para la salvación eterna de sus almas y la de sus sucesores con las oraciones de los hermanos segundones (manos muertas) como a la que queda en la casa noble administrada por los primogénitos(mayorazgo).
- obediencia: lo que implica su subordinación a la autoridad eclesiástica. En el siglo XVI la Compañía de Jesús añadió el llamado cuarto voto de obediencia especial al Papa -en un momento en que su autoridad era cuestionada por la reforma protestante y las poderosas monarquías católicas de España y la cristianísima de Francia. El defensor (defensor de la fe), Enrique VIII deInglaterra, ya se había separado-.
Aparte de cumplir con estos tres votos monásticos, el clero regular no recibía parte alguna del diezmo, excepto en los casos en que administraba parroquias, ante la falta de recursos financieros, las órdenes religiosas comenzaron a adquirir propiedades por diversos medios.

CLERO SECULAR

Estaba sujeto a la autoridad de un obispo, el cual gobernaba sobre una provinciaeclesiástica. Vivian en el siglo y en contacto con la gente. La diócesis se componía de parroquias o pequeños distritos al frente de los cuales estaban los párrocos.

El clero secular no hacia profesión ni seguía una regla religiosa, posee bienes materiales como los laicos, le debe obediencia canónica al obispo, pero no renuncia a su propia voluntad, lo cual resulta del voto religioso deobediencia; solamente la práctica del celibato4 en el Orden Sagrado es idéntico al voto de castidad que hacen los religiosos. El clero secular, en el cual reside esencialmente la jerarquía, siempre tiene precedencia o juego sobre el clero regular de igual rango

________________________

4. Hay que entender al Celibato como la renuncia al matrimonio, implícita o explícita, que hacen los que recibenel Sacramento de las Órdenes en cualquiera de los grados más altos para la más perfecta observancia de la castidad.

[pic]

Fue el Concilio de Tolosa, para acabar de destruir la herejía maniquea heredada de Persia, el que dio lugar a la creación de los llamados “inquisidores de la fe” en 1229, que daría lugar después al llamado Tribunal del Santo Oficio, cuya función fue destruir cualquier...
tracking img