Organizacion economica de mesoamerica

Organización económica
Principales actividades económicas: En las sociedades mesoamericanas, la agricultura fue sistematizando, dividiendo el trabajo y comercio.
Tenencia de la tierra y agricultura:entre los pueblos mesoamericanos fue comunal; aunque cada cultura tiene sus características particulares.
Desde luego, el jefe supremo y algunos privilegiados llegaron a apropiarse de tierras, pero noera la forma común ni generalizada de poseer la tierra.
En Tenochtitlán, la unidad económica era el calpulli. Ejercía los derechos sobre la tierra y cumplía obligaciones tributarias. La tierrapertenecía a la comunidad y se dividía en tierra de los calpulli o barrios, tierra del palacio, de los nobles. De los sacerdotes y del ejército. Eran repartidas por los jefes de barrio, se trabajaban parael consumo y pago de tributo.
Agricultura: los cultivos de maíz, chile y frijol se generalizaron en Mesoamérica al ser adaptados a las diversas condiciones climáticas. Existieron varias formas decultivo de acuerdo con la región geográfica que ocupó cada grupo.
Para lograr una mejor cosecha seleccionaban las semillas y las colocaban en almácigos para resguardarlas del medio adverso hasta quegerminaban.
Técnicas para controlar el agua: se inventaron técnicas sofisticadas para las zonas áridas se construyeron pozos para almacenarla, en otras zonas se edificaron diques para conducirla o detenerlay extensos y complicados canales para evitar inundaciones; también idearon un sistema para proveerse de agua en época seca y separar el agua dulce de la salada.
La cantidad y la variedad de alimentospropiciaron nuevas formas de procesamiento y almacenamiento. Además se hicieron ollas, cajetes, platos, entre otros recipientes para almacenar granos.

Desarrollo de la ciencia y la tecnología
EnMesoamérica se hicieron grandes descubrimientos científicas y se lograron avances notables en la técnica, esto es, en la utilización de las ciencias para resolver necesidades practicas.
Las nuevas...