Organizacion economica internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1851 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Organización Económica Internacional

Organización internacional. Se puede afirmar que todos los intentos conducentes a conseguir un clima de organización entre los distintos .países en cualquier aspecto de la convivencia internacional, son ya unos primeros rasgos de organización. Si ese clima de organización es fundamentalmente de cooperación y colaboración nos encontramos ante un concepto talvez más estricto pero más cercano al concepto de organización internacional.
      La organización y cooperación internacional puede afectar de una manera concreta a una o varias de las siguientes esferas de la actividad humana: Organización y cooperación internacional en materia política, jurídica, técnica, económica, militar, científica, etc.
      Nos vamos a centrar de una manera primordialen la o. e. i. Englobaremos dentro de este contexto tanto los factores puramente económicos como los comerciales, industriales, arancelarios, etc.
      La o. e. i. comenzó siendo fundamentalmente una organización del comercio y de los intercambios internacionales. Es indudable que en cualquier momento histórico ha existido una determinada organización económica a escala internacional, pero es apartir de la II Guerra mundial cuando la cooperación y colaboración entre los distintos países adquiere las notas o atributos esenciales que definen modernamente la o. e. i., esto es, que dicha cooperación y organización sea consciente, pública y multilateral, así como el hecho de actuar en sectores propiamente económicos, como son, entre otros, el de la organización de los intercambios y de lospagos internacionales. Como destaca el prof. L'Huillier, antes, la cooperación y organización internacional no presentaba, salvo excepciones, dichos atributos; o bien actuaba de una manera inconsciente al someterse al libre juego de las fuerzas espontáneas de la competencia o a la disciplina tradicional de los intercambios del patrón oro.
      Aunque en ocasiones fuese consciente y pública a lavez, la organización se mantenía dentro de un estricto marco bilateral, en forma de tratados, acuerdos o convenios comerciales. Cuando la cooperación económica internacional era simultáneamente consciente, pública y multilateral, se limitaba por lo general a un terreno puramente técnico. Ejemplo de ello son las relaciones postales y los acuerdos internacionales sobre propiedad industrial.
     Por último, en los casos en que la organización internacional cumplía todos los atributos que hemos considerado (excepto el de su carácter público) como necesarios para la existencia de una cooperación internacional, los acuerdos quedaban limitados por la propia naturaleza de los intereses privados en juego.
      Posteriormente a la II Guerra mundial, es cuando empiezan a surgir las premisasesenciales de un espíritu de organización y cooperación internacional. Las razones que explican este fenómeno son múltiples, pero se puede afirmar que dos de las más importantes son las de carácter económico e institucional. Es decir, por un lado, la mayor interdependencia o interrelación, por razones tecnológicas en muchos casos, de las relaciones económicas internacionales y, por otro, la necesidadsocial y política de superar determinados nacionalismos y regionalismos.
      Como consecuencia de todo lo anterior estamos viviendo en los últimos años en un clima creciente de cooperación que se ha visto plasmado en la creación, entre otras, de instituciones y acuerdos internacionales de todo tipo. Si elegimos como criterio clasificador la naturaleza de las actividades que comprenden, podemospasar a enumerar cuáles han sido las instituciones y acuerdos más importantes que han surgido después de la II Guerra mundial: El Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT), la Organización Europea de Cooperación Económica, posteriormente, Organización de Cooperación y Desarrollo Económico y la Comunidad Económica del Carbón y del Acero. Por lo que respecta fundamentalmente al comercio...
tracking img