Organizacion economica y politica de yucatan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Organización económica maya
El territorio maya estaba atravesado por diversas rutas comerciales que relacionaban a los diversos centros de desarrollo, y a ellos con las civilizaciones mexicanas. Enestos intercambios, los mayas importaban cobre, oro, plata desde Centroamérica, jade, obsidiana verde, pirita y cerámica de las serranías mexicanas, desde el Golfo de México obtenían conchas y otrosobjetos marinos.
Las exportaciones mayas se componían de cacao, plumas de quetzal, pedernal, ámbar, lava volcánica, copal, fibras vegetales y sal (específicamente desde Yucatán).
El comercio eradesarrollado por una casta especial, llamada polom, que poseía su propia divinidad y sus propias leyes. Los polom tenías servidores personales y esclavos que les transportaban en literas y cargaban susmercancías.
En el ámbito interno, los mayas también desarrollaron el comercio y hubo de tipo local y nacional. En el comercio local se transaban los bienes producidos en el interior de las ciudades ysus zonas de influencia; por otro lado, en el comercio nacional se intercambiaban los productos de las distintas ciudades. La mayor parte de las rutas comerciales estaban trazadas el costado de loscursos fluviales, y algunas rutas internacionales se llevaban a cabo por vía marítima.
El núcleo del comercio local era el mercado, instancia que se realizaba todas las semanas y que se ubicaba en elcentro cívico de las ciudades; el mercado contaba con un jefe que cuidaba que no se cometieran abusos en los precios y las medidas, a la vez existían una especie de corte comercial que se encargaba deresolver los pleitos mercantiles.

Conclucion
Bueno yo pienso que los mayas tenian una gran organización en todo no solo en lo economico si no tambien en lo social, politico y en todo lo demas y laverdad comparando su organisacion economica con la de nuestra epoca yo pienso que tendriamos mucho que aprender de ellos ya que ellos invertian en lo que era suyo y lo que ganaban lo invertian en...
tracking img