Organizacion economica

Páginas: 17 (4097 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2015
Sociopolíticas de El Salvador de los años 1900 a 1944.

















Prologo
Algunas de las políticas nacionalistas de Martínez, a pesar de que posteriormente probaron ser efectivas para estabilizar la economía, fueron inicialmente recibidas con escepticismo por los cafetaleros. Las políticas deMartínez en última instancia favorecieron a los productores de café a expensas de los banqueros.
La producción de añil fue reemplazada por el Café esto implica cambios en los clases dominantes y estos son las oligarquías “ciertos números de familias cuya riqueza se habían basado en el añil se opacaron”.
Con la creación del Banco hipotecario, que se forma con las acciones de asociación decafetaleros y la asociación de ganaderos de El Salvador, es buscaba que los propietarios con deudas hipotecarias no tuvieran permanentemente encadenados a los bancos y beneficiadores o exportadores que poseían hipotecas.
Otro aspecto que caracterizo al régimen de Martínez fue la oposición que enfrentó por parte de los Estados Unidos. En un primer momento los militares que derrocaron a Araujo se vieronobligados a entregar el poder al general Martínez. Gestiones económica, política y social en El Salvador: 1900-1931.
En las últimasdécadas del siglo XIX, la producción añilera que sostenía la economía y sociedad salvadoreña mostraba signos de agotamiento. La guerra civil interna de los Estados Unidos había hecho bajar el valor y el volumen de las exportaciones añileras de El Salvador al suspender elsur el aprovisionamiento de materias primas sobre todo el algodón, alas industrias textileras del norte. Los comerciantes europeos aumentaron sus compras del añil provenientes de Asia, al tiempo que los productos químicos sustitutivos del añil desplazaban,gradualmente,el uso del colorante natural.Paralelamente a esta declinación del añil como producto de exportación el café, que venia perfilándosecon gran dinamismo desde hacía varias décadas, comenzó a experimentar una gran expansión, a tal grado que en 1880 llego a representar el cincuenta por ciento del total de exportaciones.
La expansión del café en reemplazo del añil implico cambios en las clases dominantes: “ciertos numero de familia cuya riqueza se había basado en el añil se opacaron,mientras que otras que tempranamente vieron laoportunidad presentada por el café ocuparon sus puestos.Esta provinieron principalmente de las filas de los inmigrantes extranjeros y las clases medias urbanas, no de orígenes rurales.Surgióasí la oligarquía de los cafetaleros que llego a ejercer un control casi total sobre el país”(A.White 1983:87).
La hegemonía de los cafetaleros resulto finalmente en la constitución y consolidación de unestado-nación cafetalero basado en la gran propiedad privada en un pequeño grupo de terratenientes, que explotaban la fuerza de trabajo de las mayoríasdesposeídasy usaban el poder político del estado para realizar un modelo de nación que les privilegiaras. “de este modo un grupo de la naciónconstruyó el estado, que a su vez privilegiaba a un grupo de la nación, bajo la hegemonía de una ideología liberay el poder coercitivo de un ejército institucionalizado, profesionalizado y modernizado” (Mariscal 1979:248).
A partir de 1870, el gran impulso de la producción cafetalera genero un acelerado proceso de reestructuración agraria que implico nuevas relaciones de producción transformando a la sociedad en su conjunto; mas de 40 pueblos regularon el uso de los ejidos entre 1878 y 1880; y laestructura de la tenencia y propiedad de la tierra se cambio mediante la abolición de las tierras comunales (1881) y de los ejidos (1882). La extinción de tierras comunales y ejidales no solo fue un instrumento para proporcionar tierra a los cafetaleros sino también para dotarlos de fuerza de trabajo libre de medios de producción para las temporadas de cosecha.En este sentido, el estado trato de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • organizacion economica
  • organizacion economica
  • Organizacion Economica
  • Organización Económica
  • Organizacion economica
  • Organizacion economica
  • Organizacion Economica
  • organizacion economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS