organizacion educativa

Páginas: 12 (2896 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
COMUNICACIÓN Y DINÁMICA DE GRUPOS

INTRODUCCIÓN
Los seres humanos vivimos inmersos en una sociedad donde lo prioritario e importante es estar constantemente comunicados. La comunicación se torna entonces, necesaria e importante. El ser humano ha ido evolucionando y estos cambios le han permitido explorar e inventar medios que le faciliten la comunicación con los demás. La nueva era nospermite gozar de medios sofisticados y ahora al alcance de todos que nos facilitan la comunicación y también nuevas metodologías para el aprendizaje y no sólo de nuestro medio sino también del mundo entero.
El trabajo grupal que presentamos pretende hacer un análisis de nuestra realidad educativa y el uso de los medios de comunicación en nuestros niños y jóvenes, sacar conclusiones que nos permitanademás tomar conciencia de nuestro rol de educadores y reformular nuestras estrategias metodológicas para apoyar adecuadamente al proceso aprendizaje-enseñanza.

DESARROLLO
Los comunicadores sociales definen la información como todo mensaje que logra disminuir la incertidumbre. Por otra parte la comunicación se reconoce como un proceso de intercambio de información, un intercambio de ideas cuyoresultado es la concreción de ideas nuevas o el reforzamiento de las ideas preconcebidas.
La comunicación no es una tarea opcional por la que el ser humano pueda decantarse o no libremente, puesto que su misma naturaleza social le impulsa necesariamente a ella. El hombre es una criatura que se comunica debido a su naturaleza y para satisfacer sus necesidades, el hombre ha debido comunicarse consus semejantes utilizando señales, movimientos o signos, pues nadie puede existir en un grupo o una sociedad sin alguna forma de comunicación.
Comunicar es llegar a compartir algo de nosotros mismos. Es decir, es una cualidad racional y emocional específica del hombre que surge de la necesidad de ponerse en contacto con los demás, cuando intercambia idea que adquieren con los demás, cuandointercambia ideas que adquieren sentido o significación de acuerdo con experiencias previas comunes.
Debe ser por eso que en la historia del mundo, las revoluciones de la humanidad han estado signadas por los grandes avances que se han dado en la capacidad de comunicación del hombre. Actualmente, las discusiones académicas, los negocios, las relaciones internacionales, las actividades humanas máscotidianas están centradas en una revolución por demás significativa, porque tiene como base a las Tecnologías de Información y Comunicación, innovaciones que favorecen enormemente el flujo de información y que, por supuesto, mejoran las posibilidades de comunicación humana
Dentro del trabajo en la escuela primaria es de suma importancia que el docente sea capaz de entablar una buena comunicación,ya que para que se genere un buen ambiente de enseñanza-aprendizaje, se debe entablar una buena comunicación.
El acto de comunicar es también un hecho de apertura, pues se trata de abrir nuevos horizontes garantizando el cambio en el aprendiz. En pocas palabras debemos comprender que en la situación de enseñar hay reciprocidad, una mutua transformación y un mutuo enriquecimiento, por ello esimportante tener en cuenta a la comunicación como factor importante en el proceso de enseñanza aprendizaje, ya que con ello se logra la comprensión y construcción del conocimiento que en un determinado tiempo los educandos podrán manifestar de manera adecuada a su vida diaria., por esta causa es que el acto de enseñar es un suceso profundamente ético e interpersonal.
Los diversos modos en que losseres humanos intercambiamos ideas, desde la señal, el gesto o la imagen, hasta la palabra hablada o escrita; todos los signos, símbolos y medios por los cuales transmitimos significados y valores a otros seres humanos constituyen a lo que llamamos formas de expresión; mismas que durante el que hacer docente se lleva para trabajar en el aula.
Si nos ponemos a analizar todos los procesos que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion educativa
  • Organización Educativa
  • Organización Educativa
  • organizacion educativa
  • Organizacion de centro educativos
  • Organizacion pedagógica de los centros educativos
  • Organizacion escolar y centros educativos
  • Elementos constitutivos de la organización educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS