Organizacion eficaz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANIZACIÓN EFICAZ
El fin de la estructura de la empresa es conseguir una organización que sea eficaz y eficiente. Decimos que una organización es eficaz cuando cumple los objetivos que se ha marcado y que es eficiente cuando consigue los mejores resultados posibles en relación con los recursos que ha empleado.
Una empresa intentará lograr tanto la eficiencia económica como la técnica. Seentiende por eficiencia económica el logro de los objetivos marcados con los menores costes posibles, y por eficiencia técnica el logro de los objetivos marcados partiendo de los recursos de que se dispone.
Una de las responsabilidades más desafiantes de un gerente es construir una organización eficaz, que al mismo tiempo responda a la estrategia y sea operacionalmente eficiente, que guíe losesfuerzos por construir un futuro y dé un buen soporte a las actividades del día a día.

Hay algo frustrante con las organizaciones. No importando lo bien que lo podamos hacer, siempre resulta insuficiente para responder a lo que se espera de ellas. Es que los problemas, por su complejidad, no se dejan reducir a fórmulas codificables en forma simple en una estructura organizacional, y además cambianpermanentemente.
Cambian las circunstancias, cambian los desafíos, y nosotros —las personas— somos los mismos, y no podemos evitar una tendencia (muy humana por lo demás) a instalarnos en lo que conocemos bien.
Nos vamos quedando desfasados por el simple paso del tiempo. Lo mismo le pasa a lo que podría ser en un momento una buena estructura: se va quedando indefectiblemente obsoleta.
Por ello,siempre debe haber un capítulo en los libros de gestión que hable de las nuevas formas de organización, al menos nuevas por ahora.

Interesan las personas de la organización y su forma de relacionarse.

CAMBIO PERMANENTE
De aquí surge una aseveración que puede parecer paradójica: las estructuras deben estar en permanente transformación. A veces es un pequeño cambio en una unidad de la empresa;en otras, una reestructuración radical de las actividades.
Sorprende, porque “estructura” organizacional parece comunicar la estabilidad de las pirámides, la permanencia en el tiempo. No es así. La estructura tiene que responder a los desafíos estratégicos, y estos cambian con los tiempos.
Y hay que ir diciéndole a la gente que lo que ayer pudo ser importante hoy “no lo es”, y que han aparecidonuevas prioridades en el manejo de la empresa. Las palabras no bastan. El mensaje debe comunicarse de muchas formas, y el organigrama tiene un tremendo valor como señal dada a toda la organización.
Lo que se incluye en el organigrama es lo que resulta más importante para los ejecutivos a cargo del manejo del negocio.

ENTIDAD QUE APRENDE
La de hoy, en la economía del conocimiento, es unaorganización que aprende. Su foco de atención no está en hacer las cosas más eficientes que su competencia, sino en aprender más rápido. Se aplica enteramente a entender lo que funciona, lo que da mejor resultado, con el fin de perfeccionar permanentemente su actuar. No les importa sacrificar eficiencia en el corto plazo si esto se traduce en una comprensión más profunda de sus procesos productivos,un avance de sus tecnologías o una nueva forma de entender lo que el cliente prefiere.
Para cultivar un ambiente en el cual el aprendizaje se releve al primer lugar de atención son muchas las prácticas que ayudan, tales como:
* Hacer del registro y análisis de la información un hábito.
* Institucionalizar procesos formales de reflexión y análisis de los antecedentes recogidos.
*Recoger las mejores prácticas que se deriven de los análisis anteriores en protocolos o directrices.
* Poner a disposición de todos los miembros plataformas tecnológicas que faciliten la colaboración en tiempo real.
Pero lo más relevante es la creación de una cultura del aprendizaje, en la cual se promuevan conductas que lleven a la exploración y al fomento de la “curiosidad científica”, porque...
tracking img