ORGANIZACIÓN EFICAZ
El fin de la estructura de la empresa es conseguir una organización que sea eficaz y eficiente. Decimos que una organización es eficaz cuando cumple los objetivos que se ha marcado y que es eficiente cuando consigue los mejores resultados posibles en relación conlos recursos que ha empleado.
Una empresa intentará lograr tanto la eficiencia económica como la técnica. Se entiende por eficiencia económica el logro de los objetivos marcados con los menores costes posibles, y por eficiencia técnica el logro de los objetivos marcados partiendo delos recursos de que se dispone.
Una de las responsabilidades más desafiantes de un gerente es construir una organización eficaz, que al mismo tiempo responda a la estrategia y sea operacionalmente eficiente, que guíe los esfuerzos por construir un futuro y dé un buen soporte a lasactividades del día a día.

Hay algo frustrante con las organizaciones. No importando lo bien que lo podamos hacer, siempre resulta insuficiente para responder a lo que se espera de ellas. Es que los problemas, por su complejidad, no se dejan reducir a fórmulas codificables en formasimple en una estructura organizacional, y además cambian permanentemente.
Cambian las circunstancias, cambian los desafíos, y nosotros —las personas— somos los mismos, y no podemos evitar una tendencia (muy humana por lo demás) a instalarnos en lo que conocemos bien.
Nos vamosquedando desfasados por el simple paso del tiempo. Lo mismo le pasa a lo que podría ser en un momento una buena estructura: se va quedando indefectiblemente obsoleta.
Por ello, siempre debe haber un capítulo en los libros de gestión que hable de las nuevas formas de organización, almenos nuevas por ahora.

Interesan las personas de la organización y su forma de relacionarse.

CAMBIO PERMANENTE
De aquí surge una aseveración que puede parecer paradójica: las estructuras deben estar en permanente transformación. A veces es un pequeño cambio en una unidad de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 01). Organizacion eficaz. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Organizacion-Eficaz/3308161.html

MLA

"Organizacion eficaz" BuenasTareas.com. 01 2012. 2012. 01 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Organizacion-Eficaz/3308161.html>.

MLA 7

"Organizacion eficaz." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2012. Web. 01 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Organizacion-Eficaz/3308161.html>.

CHICAGO

"Organizacion eficaz." BuenasTareas.com. 01, 2012. consultado el 01, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Organizacion-Eficaz/3308161.html.