Organizacion electoral

Páginas: 11 (2728 palabras) Publicado: 8 de abril de 2011
ORGANIZACIÓN ELECTORAL, ORGANISMOS DE CONTROL, ESTABLECIMIENTO Y REFORMA DE LA CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA

ESTABLECIMIENTO Y REFORMA DE LA CONSTITUCION

El establecimiento de una Constitución, hace referencia a la actividad fundamental que cumple el poder constituyente originario. Los procedimientos para establecer y modificar una Constitución varían, de acuerdo con la estructurainterna de cada Estado y de la concepción política imperante en cada circunstancia.
No hay procedimientos que sean universalmente valederos para redactar y promulgar una Constitución. Estos procedimientos pueden catalogarse en dos grupos:
• Los procedimientos monárquicos. Aquellos utilizados por las monarquías absolutas cuando estas están en proceso de transformarse en monarquías constitucionales yacceden por tanto a dotar de una Constitución a su pueblo. Revisten dos modalidades: la carta otorgada (medio por el cual un rey absoluto consciente en reglamentar el ejercicio de su propio poder, mediante el otorgamiento de una Constitución a su pueblo) y el pacto (especie de contrato entre el monarca y sus súbditos, a través de la libre representación de estos).
La carta otorgada presenta lassiguientes características: posee un carácter de superficialidad, representa un acuerdo establecido entre la Corona y el cuerpo legislativo o parlamentario, y no prevén un método de revisión. Mientras que el pacto se impone al monarca como resultado de revolución y no puede ser revocado por voluntad de una de las partes.
• Los procedimientos democráticos. Es al pueblo a quien correspondedeterminar las condiciones bajo las cuales delega el ejercicio de su poder constituyente.
El establecimiento de la Constitución puede realizarse asì mediante los procedimientos de la convención de la Asamblea Constituyente. Excepcionalmente puede el pueblo directamente establecer una Constitución a través de los procedimientos del referendo constitucional o del plebiscito.
Entre los procedimientosdemocráticos está:
• La convención. Se trata de una asamblea especialmente elegida para elaborar o derogar una Constitución.
• La Asamblea Constituyente. Tiene por objeto, establecer una Constitución. Integrada para elaborar un texto constitucional para un Estado en formación, para reemplazar una Constitución ya existente, o para introducir a la vigente modificaciones sustanciales.
Se trata de unainstitución de carácter transitorio y circunstancial: su duración no puede ir más allá del tiempo estrictamente necesario para el cumplimiento de su objetivo. Ninguna Constitución, prevé su cambio total por otra distinta. Lo que si consagran son mecanismos para su propia reforma. Por eso casi todas las constituciones del mundo son rígidas. Esto con el objeto de evitar que el ordenamientojurídico-político de un Estado pueda ser fácilmente modificado.
Las decisiones que tome una Asamblea Constituyente deben ser refrendadas por el titular original de este poder, sobre todo cuando se trata del cambio de una Constitución por otra diferente, es decir, cuando se van a cambiar de manera total las estructuras políticas y jurídicas del Estado. Es esto la esencia de un régimen democrático.
UnaAsamblea Constituyente debe convocarse cuando se haya presentado una ruptura total del ordenamiento constitucional de un Estado o cuando la legitimidad de ese ordenamiento este siendo severamente cuestionada por la sociedad y se han agotado las posibilidades de reformarlo por los mecanismos previstos en èl.
Una Constituyente se convoca, para abrogar una Constitución que se considere inadecuada a losrequerimientos de un nuevo orden jurídico-político o para introducirle al texto vigente las modificaciones tendentes a crear una nueva base de legitimidad a las instituciones, siempre y cuando se compruebe que esas modificaciones no pueden hacerse por los medios previstos en la propia carta.
La convocatoria a una Asamblea Constituyente debe hacerla el propio pueblo soberano, mediante el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • organizacion electoral
  • organización electoral
  • de las elecciones y de la organización electoral
  • Organizacion electoral en colombia
  • ORGANIZACIÓN DEL PROCESO ELECTORAl
  • la diferencia entre la organización electoral en México y en E.U.A.
  • Organizacion electoral
  • Organizacion Electoral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS