Organizacion empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La organización empresarial”

La organización empresarial es la encargada de organizar los recursos (humanos, financieros y materiales) que posee una empresa para alcanzar sus objetivos. Losmodelos de organización más comunes entre las empresas son:

La organización lineal. Es la que se constituye de la forma estructural más simple y antigua. Es simple y piramidal. El jefe recibe ytransmite lo que pasa en su área.

La organización funcional. Es la existencia de diversos supervisores, cada cual con un área determinada. La organización funcional no cumple con el principio de unidad demando. En este tipo de organización cada obrero pasaría a responder a varios jefes. Sin embargo, cada jefe supervisaría solo a los obreros de su especialidad.

La organización lineal “staff”. Es elresultado de las combinaciones de los tipos lineal y funcional. Este tipo de organización busca incrementar las ventajas de esos tipos de organizaciones y reducir las desventajas.

La organizaciónpor comités. Consiste en asignar los diversos asuntos administrativos a un cuerpo de personas que se reúnen para discutirlos y tomar una decisión en conjunto. Se clasifica en directivo que representa alos accionistas; el ejecutivo que es nombrado por el comité directivo para que se ejecuten los acuerdos tomados; vigilancia, que es el personal de confianza que se encarga de inspeccionar las laboresde los empleados y el consultivo que esta formado por especialistas que emiten dictámenes sobre asuntos que le fueron consultados.

La organización divisional. La forma divisional es más que unaorganización integrada por una serie de entidades semiautónomas acopladas mediante una estructura administrativa central. En la forma divisional son unidades de la línea media, que se denominandivisiones, y a la administración se le denomina sede central.

La estructura matricial. Consiste en la agrupación de los recursos humanos y materiales que son asignados de forma temporal a los diferentes...
tracking img