Organizacion en el imperio inca

Páginas: 14 (3364 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
LA ORGANIZACIÓN DE LA CULTURA INCA
Los incas constituyeron un poderoso imperio que logró la expansión territorial en la época en que Colón iniciaba su viaje hacia lo desconocido. Abarcó desde las sierras de la actual Colombia hasta el norte de Chile y de la Argentina, y desde la costa del océano Pacífico hasta el este de los bosques del río Amazonas. Los incas eran un pueblo originario de lassierras y desde allí dominaron, mediante la guerra de conquista, a los pueblos de las otras zonas. Establecieron la capital de su imperio en la ciudad de Cuzco, a la que consideraban el centro del universo. El imperio, que ellos llamaban Tahuantinsuyo -que quiere decir las cuatro partes del mundo-, estaba dividido en cuatro regiones, las que, a su vez, se subdividían en provincias. Al frente delimperio estaba el Inca, y las zonas conquistadas estaban dirigidas por los curacas o gobernadores de provincia.
Superó netamente a las culturas preincaicas por su organización jurídica, política y militar, pero en ciertos aspectos intelectuales, industriales y artísticos no fue superior a ellas. Los incas parecen ser originarios de una isla del lago Titicaca, que, expandidos luego por Perú,fundaron el gran Imperio quechua.
El Cusco ocupa un valle situado a 3.400 metros sobre el nivel del mar. Se atribuye al Inca Pachacutti (1438-1471) la reconstrucción del Cusco como una ciudad monumental En ella se instalaron grandes almacenes de granos, barrios, un complejo sistema de riego y depósitos de todo tipo. Los templos y los pucarás (construcciones militares) ocuparon un lugarpreponderante en la ciudad. La construcción de Machu Picchu fue un claro ejemplo de ello. Fue construida en el Cuzco a alturas casi inaccesibles, con fines religiosos y militares.

LA RELIGON EN LA CULTURA INCA
Como la mayoría de los pueblos antiguos, los incas tenían religión politeísta a la que se asociaba el culto a los antepasados, cuyos cadáveres eran momificados. Adoraban a los astros,representados por piedras, a los animales y vegetales y sobre todo al Sol.
Los incas creían en muchos dioses. El dios Viracocha era considerado el dios de la vida, del Sol y de la Luna. Todos los demás dioses estaban subordinados a él. Al Sol se le atribuía los beneficios que hacía prosperar la agricultura.
El Estado incaico fue teocrático porque el emperador, el Inca, era reconocido como el hijo del Sol,el dios más importante. Un consejo de nobles y sacerdotes, llamados orejones y pertenecientes a la familia real, asesoraba al Inca en las tareas de gobierno.
Al sol estaban dedicados los mayores y más ricos templos del Perú, se lo representaba por medio de esferas de oro macizo, se le dedicaban aparatosas ceremonias y grandes sacrificios de llamas; los sacerdotes consagrados a su culto eraninnumerables, así como las vírgenes del Sol que se dedicaban al servicio de los templos.
Los Incas creían que el mundo comenzó con el dios de la creación, Tici Viracocha o Pachacamac, que salió del río Titicaca. La gente que vivía cerca de este río había ofendido Viracocha, y éste los destruyó y los convirtió en piedra. Entonces, Viracocha creó el Sol, la Luna, etc., que pasaron a ser dioses ytambién creó nuevas formas de vida humana para que vivieran a lo largo de la costa occidental de América del Sur. Algunos dioses de la naturaleza que creó Viracocha eran: Inti (el dios del Sol), Mamaquilla (el dios de la Luna), Kon (el del fuego), Vira (del agua), Pachamama (del cielo y la tierra), Illapa (del rayo y la lluvia), entre otros. Todos los dioses creados por Viracocha compitieron entre sípara conseguir ser la máxima autoridad sobre los demás dioses. Así, el dios del Sol, Inti, logró la victoria sobre los demás dioses, convirtiéndose en el principal dios. Todas las ciudades tenían un templo dedicado a Inti, destaca el templo de Cuzco. El oro, representaba al Sol, y como el Sol era el principal dios, el oro era muy importante para los Incas, y se hacía un gran negocio, no por su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imperio Inca
  • Imperio inca
  • El imperio inca
  • Imperio inca
  • El Imperio Inca
  • imperio inca
  • Imperio Inca
  • Imperio Inca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS