Organizacion en el proceso gerencial

Páginas: 24 (5972 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2011
INTRODUCCION

Para hablar de los principios de la gerencia, debemos iniciar haciendo referencia a La Administración, la cual de modo resumido no es más que un proceso que se basa en la planificación, organización, dirección, coordinación y el control de los recursos. El objetivo de esta es que se cumplan las metas trazadas por la empresa en una forma optima, que todos hagan su trabajo y eltrazar planes para el crecimiento del organismo que se administra.

Ampliando brevemente se podría mencionar:

Planificación - significa idear un curso de acción.
Organización - movilizar los recursos materiales y humanos de la organización para poner en marcha los planes.
Dirección - proporcionar una guía, trazar una ruta a los empleados para lograr que hagan su trabajo bien, en el tiempo,etc.
Coordinación - asegurarse de que los recursos y actividades pautadas funcionen armoniosamente.
Control - se trata de monitorear los planes para cerciorarse de que se estén cumpliendo debidamente.

En el presente trabajo se desarrollara específicamente el proceso de Organización dentro del sistema gerencial.

La historia ha demostrado que toma años reclutar, capacitar y desarrollar elpersonal necesario para la conformación de grupos de trabajos competitivos, es por ello que las organizaciones han comenzado a considerar al recurso humano su capital más importante y la correcta administración del mismo como una de sus tareas más decisivas. Sin embargo la administración de este recurso no es una tarea muy sencilla, cada persona es un fenómeno sujeto a la influencia de muchasvariables y entre ellas las diferencias en cuanto a aptitudes y patrones de comportamientos son muy diversas. Si las organizaciones se componen de personas, el estudio de las mismas constituye el elemento básico para estudiar a las organizaciones, y particularmente la Administración de Recursos Humanos.

Para desarrollar algún proceso dentro del sistema gerencial es necesario definir inicialmentelo que representa una Organización, y cuando llegamos a este punto nos encontramos con opiniones de distintos autores, entre las cuales señalamos:

ORGANIZACION
Es el arreglo de las funciones que se estiman necesarias para lograr el objetivo, y es una indicación de la autoridad y la responsabilidad asignada a las personas que tienen a su cargo la ejecución de las funciones respectivas. NADER,M. Principios de Administración. Editorial Trillas, 2001.

Es la reestructuración de las relaciones que deben existir entre las funciones, niveles y actividades de los elementos materiales y humanos de un organismo social, con el fin de lograr su máxima eficiencia dentro de los planes y objetivos señalados. Página Web: www.lafacu.com Glosario de Economía.

Es la coordinación de lasactividades de todos los individuos que integran una empresa con el propósito de obtener el máximo de aprovechamiento posible de los elementos materiales, técnicos y humanos, en la realización de los fines que la propia empresa persigue. MUNCH, Lourdes. Fundamentos de Administración. 2ª Edición. Editorial Trillas. 2001.

Asociación voluntaria de empresas que se constituyen con fines muy diversos como:favorecer foros de encuentro de ideas, experiencias y proyectos, promover sinergias entre ellas en su introducción con los diferentes agentes sociales, políticos, sindicales, internacionales, etc. De ámbito sectorial o intersectorial, local, autónomo, nacional o internacional, las organizaciones empresariales generalmente ofrecen a sus asociados ayuda, asesoría o gestión en actividades varias.FERNANDEZ-RIOS, Manuel. Diccionario de Recursos Humanos, Organización y Dirección. Editorial Díaz de Santos.

En resumen, una Organización es la relación que se establece entre los recursos humanos y los recursos económicos que dispone la empresa para alcanzar los objetivos y metas propuestas en el plan. Significa el proveer a la empresa de la estructura social y de brindarle al organismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El proceso gerencial
  • Proceso gerencial
  • Procesos Gerenciales
  • Procesos Gerenciales
  • Procesos Gerenciales
  • Procesos gerenciales
  • Procesos Gerenciales
  • Proceso de organizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS