Organizacion en los negocios internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arquitectura organizacional
Arquitectura organizacional se refiere a la totalidad de la organización de la empresa, como la estructura organizacional formal, sistemas de control e incentivos, cultura organizacional, procesos y personal. Cundo hablamos de estructura organizacional nos referimos a tres cosas en primer lugar, la división formal de la organización en subunidades, como divisiones deproductos, operaciones nacionales y funcionales; segundo, la ubicación de las responsabilidades de toma de decisiones dentro de esa estructura; y tercero el establecimiento de los mecanismos de integración para coordinar las actividades de las subunidades, como los equipos multidisciplinarios y/o comités regionales.
Los sistemas de control son la medida del desempeño de las subunidades y juzgarel desempeño de las subunidades por parte de administrativos.
Los incentivos son los dispositivos que se usan para premiar la mejor conducta administrativa. Los incentivos se relacionan de manera estrecha con la medida del desempeño. (Por ejemplo, los incentivos de un gerente a cargo de una subsidiaria pueden relacionarse con el desempeño de la empresa; en especial, puede recibir un bono si susubsidiaria rebasa los objetivos de desempeño).
Los procesos son la forma de tomar decisiones y de trabajar en la empresa. Los procesos en si son distintivos dependiendo de la ubicación de las responsabilidades en la toma de decisiones dentro de la empresa aunque ambas cosas implican decisiones. (Por ejemplo, los procesos para formular estrategias, para decidir como destinar recursos dentro de unaempresa o para evaluar el desempeño de los administradores y su retroalimentación).
La cultura organizacional se refiere a las normas y sistemas de valor que comparten los empleados de la organización. Tal como la sociedad tiene cultura las instituciones también las tienen. Las compañías son sociedades de individuos que se reúnen para desarrollar actividades colectivas.
Por último, cuandohablamos de personal no solo nos referimos a los empleados de la organización, sino también la estrategia con que se contrata, remunera y tiene a esos individuos, así como el tipo de personal en términos de habilidades, valores y orientación.

Como se muestra con las flechas en la figura los diversos componentes de la arquitectura de una organización no son independientes: cada componente daforma y es formado por otros componentes de la arquitectura organizacional.
La estructura organizacional se considera en tres dimensiones: 1).- diferenciación vertical, que se refiere a las responsabilidades de toma de decisiones dentro de la estructura; 2).- diferenciación horizontal que se refiere a la división formal de la organización en subunidades, y 3).- el establecimiento de mecanismos deintegración, para coordinar las subunidades.
Diferenciación Vertical:
Centralización y descentralización
La diferencia vertical de una empresa determina donde se concentra el poder de decisiones en su estructura jerárquica.
Argumento a favor de la centralización
Existen cuatro argumentos principales en favor de la centralización. En primer lugar, facilita la coordinación. Por ejemplo,considera una empresa con operaciones de fabricación de componentes en Taiwán y de ensamblaje en México. Puede ser necesario coordinar las actividades de estas dos operaciones para garantizar un flujo uniforme de los productos de la planta de componentes a la planta de ensamblaje. Esto se logra mediante la centralización de programación de la producción, en las oficinas centrales de la empresa. Ensegundo lugar, la centralización garantiza que las decisiones coincidan con los objetivos organizacionales. Cuando las decisiones están descentralizadas y, por tanto, corresponden a los gerentes de menor nivel, estos pueden tomar medidas que no coincidan con los objetivos de los altos ejecutivos. La centralización de las decisiones importantes minimiza la posibilidad de que esto ocurra.
En tercer...
tracking img