Organizacion Escolar

Páginas: 6 (1328 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
1 - Concepto de Organización Escolar:

Desde el punto de vista operativo: Hace referencia al estudio de la interrelación de los elementos que intervienen en una realidad escolar y cuyo objeto se centra en conseguir la mejor realización de un Proyecto Educativo. 2- Concepto de O.E. según la UNESCO:

plantea un doble nivel: a-Nivel de sistema escolar: trata de reagrupar y articular los diversoselementos que concurren en el perfeccionamiento interno d un sistema escolar. b-Nivel de centro: consiste en investigar metódicamente la coherencia máxima en el funcionamiento de los diversos elementos para lograr los objetivos fijados en la institución.

3- Objeto y contenido de la organización escolar:

La organización escolar va adquiriendo cada vez más entidad propia, surge del campopedagógico y responde más allá idea de organización que a los presupuestos de las materias que le disputan contenidos, aunque tenga algo de todas ellas. Objeto material: Corresponde a la escuela; la realidad global y en su conjunto de cualquier centro o institución que tenga por actividad la educación en cualquiera de sus manifestaciones o formas de acción (ED. Formal, no formal e incluso informal).Objeto formal: EL objeto formal está en la naturaleza del saber mismo de su ámbito de conocimiento y en la finalidad que el mismo persigue.

4- Organización escolar y didáctica Definición de García Hoz y Medina Rubio:

“La Organización Escolar es un conjunto sistematizado de normas y de prescripciones, con entidad propia, de elementos que intervienen también en la acción didáctica y que tienenen las finalidades de la institución escolar el núcleo direccional que los aglutina y los unifica en un objetivo común.” Interdependencia de ambas ciencias pero con independencia. Carácter más dinámico de la Didáctica que hace referencia a las actividades docentes. Mayor estaticidad de la OE que se considera como disponedora de los elementos, cuya dinamicidad se refiere a la actividad de ordenarlos elementos que son de su competencia. Pero ambas sirven al mismo fin de la educación. Son materias complementarias. Si la Didáctica interviene en la enseñanza, la OE lo hace en la contextualización más adecuada para el desarrollo de la enseñanza, es lo que envuelve el proceso cuidando situaciones tales como: clima social, cultura institucional, Interacciones, liderazgos, conflictos, etc.

5-Ámbitos de la Organización Escolar:

-El sistema educativo, cualquiera que sea su manifestación: nacional, regional, comarcal o local. -La administración educativa, también es sus distintos niveles y en correspondencia con el propio sistema educativo. -Los centros escolares, en tanto que son organizaciones complejas en las que se dan unas finalidades de naturaleza educativa, asadas en la accióndocente, bajo ciertos criterios de racionalidad, dándose procesos relacionados, definición de normas, asignación de funciones y estructura de autoridad, configurando así un clima situacional o ambiente cultural distintivo frente a otro tipo de organizaciones.

6- Conceptos de la Organización Escolar:

*Política Educativa: Aspectos políticos de la educación. Supone la orientación del proyectosocial en materia educativa y que se hallan contenidos en el marco macroinstitucional del Estado (Constitución, Leyes Generales, etc.). Influye en la Organización en la práctica pero nunca en la perspectiva teórica y tecnológica. *La Administración Educativa: Es la concreción de la Política Educativa. Se orienta a hacer realidad los proyectos y expectativas político-sociales sobre la educación,dando ocasión a que se cumplan las leyes y demás normativas legales. *Planificación y Supervisión Educativa: Lograr la máxima eficiencia y eficacia de los recursos dispuestos al ordenamiento y funcionamiento del sistema escolar. -La Planificación supone la toma de decisiones. -La Supervisión representa la valoración/reconducción de esa toma de decisiones anterior y sus efectos. *Diferencia entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion Escolar
  • Organizacion Escolar
  • Organización escolar
  • Organización Escolar
  • Organización escolar
  • Organización escolar
  • Organización Escolar
  • Organización Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS